Simeone espera mucho del Atlético... Pero los aficionados más de él

Tras renovar, quedan bastante definidos sus objetivos, que no serán sencillos

La jornada de ayer martes fue enormemente feliz para los hinchas del Atlético de Madrid, al ver cómo Diego Pablo Simeone ampliaba su vinculación con el club rojiblanco hasta junio de 2020. El 'Ferguson del Manzanares', como se ha apresurado a bautizarle buena parte de la prensa, lograría un éxito sin precedentes en el fútbol español de cumplir la totalidad de su contrato: Nada menos que diez temporadas (llegó en enero de 2011) al frente del banquillo del club colchonero. Impensable en una Liga como la española.

"Elijo estar donde estoy" fue lo más contundente que dijo el argentino, no muy dado a grandes titulares pero sí a frases lapidarias en sus intervenciones. Para decidir ha contado algo más que su amor por los colores del Atlético: La convicción de que el club "seguirá creciendo", algo que también reiteró en su discurso junto al presidente Cerezo y no ya sólo por halagar al respetable presente en la sala de prensa y como mensaje optimista, sino porque es lo que el técnico demanda para seguir teniendo esa fuerza que desde el primer día que llegó ha sabido transmitir a los futbolistas en cada entrenamiento.

Simeone es exigente pero también ambicioso. De no ser así no habría conseguido los éxitos que desde su llegada han regresado a la rivera del Manzanares, en una entidad que estaba ya muy poco acostumbrada a vivir prácticamente sin sobresaltos y con una periodicidad notoria en cuanto a triunfos y títulos. Tras la Liga cosechada el pasado curso eso será precisamente lo más complicado. El argentino lo sabe y por eso espera que el enorme esfuerzo que está haciendo para mantener al equipo compitiendo con los dos grandes del fútbol español sea correspondido por los dirigentes rojiblancos en forma de incorporaciones cada vez más fuertes para hacer que el club no acabe por volver a hundirse.

"Hay que alcanzar al menos otras tres temporadas el tercer puesto". Son las cuentas del 'Cholo' a la hora de valorar cuál será la posición económica del club en el futuro, la llave para mantenerse arriba. Pero casi en su contra juega precisamente una estadística impresionante: Según datos de 'Opta' es el entrenador del Atlético con mayor ratio de victorias ligueras (62%) desde que esta empresa profesional de estadísticas tiene constancia. 

Desde luego, para la inmensa mayoría de la afición es el mejor de siempre en el banquillo del Calderón. Lo más difícil de mantener. Sobre todo porque él siempre exigió lo máximo pero esperando resultados no tan exitosos como los que han venido o, al menos, probablemente no tan rápidos. Ahora la gente le seguirá exigiendo lo que ya ha visto. Y eso va más allá del partido a partido.