La cara B de la convocatoria de España: Asensio, Ramos y más señalados

La lista antes del Mundial encierra advertencias, pero también chascos

Todos los convocados por Luis Enrique para la disputa de las dos últimas jornadas de la Nations League -recordemos, ante Suiza, este sábado (20.45, hora española), y frente a Portugal, el martes 27 a la misma hora- deben estar de enhorabuena, y no solo por ir con España a competir en un torneo oficial y prestigioso, como es la Liga de la Naciones, sino porque esta lista es la última antes de la definitiva para el Mundial de Qatar.

Dicho de otra forma, los que están dentro ahora tienen más papeletas que el resto de ser elegidos en noviembre en suelo catarí en busca del segundo cetro español. Ahora bien, esto es verdad hasta cierto punto, porque algunos de los seleccionados ahora bien saben que lo tiene complicado. Unos, como Marco Asensio, porque juegan poco en su equipo, el Real Madrid; mientras que otros (en este caso también habría que meter al balear) porque algunos de los fijos de Luis Enrique en anteriores citas están lesionados.

Entre los jugadores que suelen ir con lucho y que pasan por estados de recuperación hay que nombrar a Dani Olmo o Thiago Alcántara, mientras que algunos que siempre fueron con el seleccionador poseen pocas o nulas posibilidades de estar en Qatar, como son Ansu Fati, que juega poco con Xavi en el FC Barcelona, y sobre todo Rául de Tomás, que no jugará con el Rayo Vallecano hasta enero. Hay más dudas sobre algunos que suelen ir y se han caído, como Marcos Alonso o Íñigo Martínez.

En la presente lista sí están -aunque, como decimos, puede que no logren colarse en noviembre debido al poco peso en sus clubs y la competencia- Jordi Alba, Ferran Torres, el mismo Marco Asensio, Nico Williams, Hugo Guillamón o Yeremy Pino. De la misma manera, existen futbolistas que están jugando a gran nivel o tienen margen hasta noviembre para finalmente ser elegidos, porque ya han ido con Luis Enrique, como Brais Méndez, Sergio Ramos, Fabián Ruiz o Sergio Canales. Todos ellos bien podrían dar la sorpresa a última hora. De modo que sí, los que forman parte hoy en día de España tienen motivos para ser optimistas, pero con precauciones.