De la Fuente, ante Italia: 11 duro para Xavi, Ancelotti y Luis Enrique y con el mejor del mundo
Las bajas de Nico Williams y Bernat, además de la lesión de Dani Olmo, dibujan un equipo atípico
España está ante una nueva posibilidad de ganar un título (mañana, 20.45, hora española), concretamente está a solo dos pasos y ante dos rivales fuertes pero teóricamente abordables, de esos que sobre el papel poseen menor entidad que La Roja. Y para ello Luis de la Fuente proyecta un once atípico en el que hay claros recados para Xavi Hernández, Carlo Ancelotti e incluso Luis Enrique y hasta ocho cambios con respecto a la debacle ante Escocia (2-0) en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, último choque del combinado español.
Sin Nico y Bernat, buenos son ellos dos
Las caídas del equipo de Juan Bernat y Nico Williams ha llevado a Fran García y Ansu Fati directos a la convocatoria, pero no solo eso, ya que pueden ser de la partida ante Italia. De la Fuente medita dar la titularidad a sendos jugadores por su habilidad y vocación ofensiva, en detrimento de los que serían teóricamente titulares, Jordi Alba y Dani Olmo. Quien partirá desde el banquillo será el otro llamado a rebufo de otra lesión, un Nacho Fernández que esperará su momento desde el banquillo ante la previsible pareja de centrales titulares: Aymeric Laporte y Robin Le Normand.
El mejor del mundo y dos más
Ahora mismo, en estos momentos, no hay un mediocentro mejor en el planeta que Rodri. El jugador del Manchester City que dirige Pep Guardiola lo ha hecho todo en el mejor equipo del planeta esta temporada, incluso marcar, lo que lo convierte en candidato a mediocampista de la temporada y quién sabe si al Balón de Oro. Por eso será fijo ante Italia. Junto a él se proyecta la titularidad de Mikel Merino, en el que no confió Lucho, y Gavi, que jugará algo más retrasado de lo que lo hace en el Barça.
Ansu y dos jugadores blancos
Si Ansu Fati, discutido por Xavi y el Barça, termina ocupando el costado izquierdo del ataque debido a que Dani Olmo está tocado, junto a él parece que pueden ser titulares Joselu, que se acerca al Real Madrid, y Marco Asensio, que acaba de dejar el club blanco ante la falta de continuidad con Carlo Ancelotti y se encamina al PSG. Sobre este dibujo podría haber variables, como la introducción de Morata y Yéremi Pino o la inclusión de Canales (señalado por Luis Enrique) o Zubimendi junto a Merino y Rodri para darle la izquierda a Gavi, en un equipo menos profundo pero con más control de pelota.
A dos pasos
El premio para España no sería menor de ganar mañana y el domingo. Italia y si pasa el combinado hispano, ante el ganador del Croacia-Países Bajos, parece un sendero no demasiado arduo para lograr un torneo de prestigio internacional tras ganar el último hace ya bastante tiempo, en la Eurocopa de 2012.