Las cuatro opciones de Ancelotti para cambiar el equipo ante el Levante
La caída libre y la ira del Bernabéu exigen soluciones inmediatas a una semana del clásico
Enumeradas las debilidades tácticas del Real Madrid desde hace meses y puestas en evidencia de forma crítica contra el Schalke este martes, cada vez se hace más complicado pensar que Carlo Ancelotti no se verá obligado, por el estado de su equipo y por el clamor popular, a cambiar algo en el dibujo frente al Levante. Es el único partido que tiene el italiano para tratar de hacer que sus futbolistas cojan la mayor confianza posible de cara a un clásico que ahora mismo pinta de una forma horrorosa para el aficionado blanco.
Es más que posible que el Madrid se encuentre en el Camp Nou frente a un Barça en el mejor momento de la temporada y pletórico de moral, líder de la Liga casi por sorpresa y oliendo la sangre de su eterno enemigo. Esto exige resguardarse mínimamente. No plantear una alineación defensiva, pero sí apuntalar los defectos de una escuadra que se rompe por momentos. Todos esperan que el Levante, con todos los respetos para los valencianos, sirva de campo de pruebas este domingo (21:00 horas).
Ancelotti tiene varias opciones para cambiar el sistema, algunas más con el regreso de Luka Modric, la única noticia positiva del partido contra el Schalke:
- Cambiar al 4-4-2 sin tocar la BBC. Esta es la que más opciones tiene de producirse. Para no variar las alineaciones suele recurrir a Bale en la línea de cuatro centrocampistas para defender, aunque el galés no siempre está atento. Con Modric el equipo ya mejora de por sí en la velocidad de circulación, pero además, con el 4-4-2 el croata encontrará más cerca a Kroos e Isco y habrá más opciones de pase, así como menos espacios a la hora de tener que correr en los repliegues.
- Pasar a un 4-4-2 con un centrocampista más. La que más clamor popular está generando y Ancelotti intenta esquivar. Dijo que la BBC era intocable pero después del Schalke ya titubeó al ser cuestionado. Dando por seguro a Modric e Isco, habrá que contar que contra el Levante el italiano podría reservar a Kroos, que está apercibido (también el malagueño). Illarra, Lucas o la opción más lejana de Jesé serían los tres nombres a considerar. En cuanto al candidato para salir del equipo está claro que nunca sería Cristiano. El pueblo señala a Bale y Benzema es el que menos 'glamour' galáctico despierta.
- Un 4-3-3 con dos mediocentros de contención. Aquí ya empezaríamos a ver un equipo extraño sobre el terreno de juego. La falta de físico y de capacidad para tapar espacios en las transiciones defensivas matan al Madrid. No hay competitividad en los balones divididos. Si Ancelotti reserva a Kroos e Isco por las tarjetas podría tirar de una dupla Illarra-Lucas junto a Modric, lo cual daría más consistencia defensiva al medio pero aislaría de balones al tridente de ataque, que tendría que trabajar más para buscarse las ocasiones.
- Un 5-3-2 con dos carrileros. La más descabellada y poco probable. Blindaría la defensa pero el Madrid nunca ha jugado así bajo las órdenes de Ancelotti. Sin embargo, sería una solución para incrustar un elemento defensivo más sin tocar la BBC. Gareth Bale y Carvajal tendrían toda la banda para ellos, con el galés ocupando su costado natural y mucho blindaje en el centro de la defensa con Pepe, Varane y el regreso de Ramos. Marcelo sería el sacrificado. Esto liberaría a Modric e Isco más otro futbolista de la medular (Kroos, Illarra, Lucas o Khedira) y Cristiano y Benzema como delanteros.