Las consecuencias del descenso del Elche: Lo que puede suceder ahora
La decisión de la Audiencia Nacional deja en una situación muy complicada al club
Finalmente no hubo cautelar que valga y la Audiencia Nacional desestimó el recurso del Elche para permitirle continuar en Primera División la próxima temporada. Se ratifica la decisión tomada por el juez único de la LFP en mayo y el Eibar será el equipo que ocupe su puesto en la Liga BBVA, tal y como la competición preveía y el club valenciano trataba de evitar.
Ahora, al Elche le queda apelar a los Tribunales Contencioso-Administrativo o Mercantil, pero lo que importa es su futuro más inmediato. Tal y como habían advertido sus dirigentes, la posibilidad de jugar en Segunda no es una opción teniendo en cuenta las deudas que arrastra el club. El Eche era viable si se mantenía en la máxima categoría. De lo contrario tiene muchas posibilidades de desaparecer.
Así pues, esta decisión le quita un problema a la Liga -que en ningún caso contempló un torneo de 21 ó 22 equipos- pero le genera otro a las divisiones inferiores, que tendrán que lidiar con él si finalmente, esperemos que no, el Elche desaparece. Se estima que la entidad pierde casi 80 millones de euros con esta decisión judicial.
El Elche lleva peleando por su supervivencia desde que la LFP decidiera descenderle por irregularidades económicas según las nuevas normas impuestas por la competición. Tanto el Tribunal Administrativo del Deporte como ahora la justicia ordinaria han ratificado esta acción.