Elecciones a la presidencia de la FIFA: Todos contra Joseph Blatter

Figo, Cruyff, Van Praag... Europa mueve hilos para presentar una candidatura conjunta que pueda hacer frente al poderoso mandatario

Los grandes exfutbolistas se rebelan contra el presidente de la FIFA Joseph Blatter. El que fuera delantero del Madrid y del Barça, Luis Figo, ha presentado candidatura para derribar a Blatter en las próximas elecciones a la poltrona de la FIFA que deben celebrarse en mayo, concretamente el 29.

 

Un frente que para reforzar sus opciones debería contemplarse como fuerza común con otras europeas como la del presidente de la Federación Holandesa, Michael van Praag. "Sería mucho mejor presentar una candidatura conjunta", dijo. Factor en el que coinciden también el presidente de la UEFA Michel Platini y Johan Cruyff. El exentrenador del Barcelona manifestó a través de un vídeo en You Tube que “Van Praag es honesto al cien por cien y hará lo mejor para el fútbol. Yo le apoyo totalmente, al cien por cien”.

 

Las encuestas, sin embargo, darían como vencedor a Blatter, ya que controla la mayoría de Federaciones del organismo. Los números arrojarían que tendría asegurados unos 111 votos de los 209 posibles. Un apoyo que se ha ido labrando después de estar en el cargo casi de manera vitalicia, ya que de sus 79 años lleva 34 con máximo dirigente. Domina los mecanismos y entresijos como nadie y  la pelea de la oposición estará en ganarse los votos, además de Europa en el resto de confederaciones. Así la Africana cuenta con 54 votos, por 46 de la asiática y 11 de Oceanía.

 

El presidente de la Federación Española, Ángel Villar, a su vez vicepresidente de la FIFA y también de la UEFA., es partidario de Blatter. No han excesiva unión en Europa, pero Federaciones potentes como la alemana no quiere un quinto período de Blatter al frente de la FIFA. De hecho, los dirigentes de la DFB no solo expresaron su deseo de un cambio en la presidencia, y una reforma drástica en la institución, sino que anunciaron apoyar la idea de un candidato europeo a las elecciones.

 

El próximo presidente de la FIFA será aquel que consiga en mayo, en las elecciones que se llevarán a cabo en Zurich, 105 votos. Europa, que apenas cuenta con 54 votos de un total de 209, parece haber cambiado de estrategia. "Lo que opina Figo yo no lo sé, pero creo que sería mucho mejor para Europa si presentáramos un candidato", dijo. "Figo es más fotogénico. Todos los presidentes de las asociaciones miembros de Sudamérica quieren hacerse la foto con él. Pero no quieren decir si le votarían", sostuvo el holandés a su vuelta del congreso de la Conmebol, que tuvo lugar en Paraguay.