¿Qué relación tiene el Barça con la Banca Andorrana y el crimen organizado?
La intervenida Banca Privada Andorrana está presidida por Ramon Cierco, directivo del fútbol formativo del FC Barcelona y vicepresidente de su Fundación.
Un nuevo escándalo extradeportivo se cierne sobre el FC Barcelona y la directiva de Josep Maria Bartomeu. A las imputaciones del caso Neymar, los problemas de Messi con Hacienda y la acción implacable de la FIFA se suma ahora la relación de Ramon Cierco, responsable en la junta del fútbol formativo y vicepresidente de la Fundación FCB, con el escándalo destapado en la Banca Privada de Andorra, de la que es presidente. Un nuevo frente se abre en el campo de batalla jurídico al que está expuesto el FC Barcelona en los últimos meses.
Ramón Cierco ha visto en las últimas horas cómo el gobierno andorrano ha intervenido la Banca Privada de Andorra que él preside. Los Cierco controlan el 17% del volumen la banca andorrana y también son propietarios del Banco de Madrid, igualmente intervenido en este caso por el Banco de España. Fue nombrado directivo del FC Barcelona por designación directa de su amigo Sandro Rosell en 2010 después de cederle el local en Barcelona en el que establecería la sede social de su candidatura y ayudarle a recoger un importante paquete de firmas en Andorra.
Ahora se enfrenta a la intervención de sus bancos, BPA y Banco de Madrid, por el gobierno andorrano después de que BPA fuera objeto de investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos, que entiende que presuntamente ha canalizado fondos procedentes del crimen organizado. Un comunicado del Departamento de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos denuncia que directivos de BPA podrían haber facilitado transacciones de blanqueo de dinero a "personas relacionadas con organizaciones criminales, corrupción y tráfico de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos". Y acusa al banco de Cierco de participar activamente en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y China, poniendo especial énfasis en sus relaciones directas con la mafia rusa, así como con la red de Gao Ping que fue desarticulada en España en septiembre de 2012 durante la Operación Emperador. El modus operandi, según el organismo norteamericano, se habría producido a través de comisiones desorbitadas percibidas por empleados de BPA para aceptar los depósitos en efectivo.
La BPA andorrana se ha hecho popular en los últimos meses también por tratarse de la entidad financiera que ha acogido la fortuna de la familia Pujol.
La última aparición pública de Ramon Cierco como directivo del FC Barcelona fue, precisamente, el pasado lunes, en la presentación del acuerdo firmado por la Fundación del FC Barcelona, la Johan Cruyff Foundation y La Caixa para la construcción de instalaciones deportivas en diversos colegios de Barcelona. Josep Maria Bartomeu estudia ahora cómo reaccionar ante esta noticia y si sería conveniente forzar la dimisión del directivo para evitarle al FC Barcelona un nuevo foco de atención judicial no deseado.