Williams, el "fichaje" de color del Athletic que causa sensación
No tiene ocho apellidos vascos, pero Iñaki se ha convertido con sus actuaciones y méritos en el nuevo ídolo de la parroquia de San Mamés.
Iñaki Williams es del ‘botxo’ de toda la vida. Un chicarrón del Norte, que no tiene ocho apellidos vascos, pero se ha formado en la cantera de Lezama y ha ido quemando etapas a velocidad de vértigo, anotando multitud de goles en todas las divisiones y su irrupción en la primera plantilla ha sido meteórica. Sus condiciones físicas y sus registros goleadores avalaban el salto del canterano a la élite.
Williams, de 20 años, es de Bilbao de madre liberiana y padre ghanés, pero nada que ver con los antecedentes británicos que en un inicio jalonaron la historia del Athletic. Este Williams tiene orígenes muy modestos y sus padres se buscaron la vida en Pamplona, en la vendimia y el cuidado de los animales A los 10 años se incorporó al Athletic y el técnico Ernesto Valverde le ha dado el espaldarazo esta temporada. Williams ha respondido con goles ante el Torino y tuvo su consagración frente el Madrid en San Mamés.
La afición le despidió con “Iñaki, Iñaki”, cuando Valverde decidió cambiarlo. ¿Qué había hecho para merecerlo? Exhibió condiciones de velocista, agilidad para salir de las trampas del rival y su desparpajo para tirarle un caño a Ronaldo o dejar en evidencia al experimentado Pepe.
Valverde le ha colocado como falso extremo y arrasó la banda izquierda en la segunda mitad. Williams, el vasco-ghanés-liberiano, es fundamentalmente un goleador en estado puro. Lo que ha demostrado hasta el momento es que se trata de un futbolista difícil de marcar. Y lo dice un defensa amigo, su compañero San José. “Sabíamos de su potencial, pero que diera un rendimiento tan pronto era algo que no podíamos esperar. Está haciendo unos partidos extraordinarios con su juventud. Tiene mucho por hacer. Él siente la confianza del grupo y se sabe protegido. Quizá eso también le haya servido para dar un paso adelante”, reiteraba.