Reportaje DB: Douglas Costa: El último crack del Bayern llega desde Ucrania

Este brasileño es un desconocido para el gran público... hasta ahora

Brasileño. En estos días, el fútbol alemán ha sumado un nuevo crack a la Bundesliga gracias al Bayern Múnich. La política de fichajes de Pep Guardiola para reforzar su plantilla 2015-16 se está cumpliendo de forma pausada, y la firma de Douglas Costa es por ahora su principal contratación. El brasileño llega desde Ucrania, donde ha demostrado que es un crack en las filas del Shakhtar Donetsk, que recibirá 30 millones de euros. M.Viñals

 

Douglas Costa de Souza (14 de septiembre de 1990, Sapucaia do Sul, Brasil), no es un futbolista de gran fama en Europa. La realidad es que no se le puede considerar a la altura de los profesionales más conocidos por el público en general, pero, sin embargo, no ha pasado desapercibido para los equipos que han jugado partidos de la UEFA Champions League contra el Shakhtar Donetsk en estas últimas temporadas. Este brasileño con pasaporte portugués es un generador de peligro constante para los sistemas defensivos rivales, y lo es sin ser un delantero puro.

 

Douglas Costa, de 24 años, es un mediapunta o volante derecho que para el Shakhtar Donetsk ha resultado decisivo en sus éxitos en Ucrania. Tiene velocidad física y mental, regate para desbordar, una espléndida visión de juego y un golpeo preciso. El nuevo jugador del Bayern es un especialista en marcar goles espectaculares, tanto en libres directos como en chuts desde fuera del área. Los grandes clubs de la UEFA Champions League ya se habían fijado en Douglas Costa. Él se dispone a jugar las próximas temporadas, su contrato abarca hasta el día 30 de junio de 2019, a las órdenes de Pep Guardiola, pero podría haberlo hecho junto a José Mourinho o Louis van Gaal.

 

Tanto el Chelsea FC como el Manchester United han tenido aproximaciones al brasileño en los últimos tiempos, pero al final el club que se ha decidido a poner el dinero que solicitaba el Shakhtar Donetsk ha sido el Bayern Múnich. Varios años antes que Van Gaal, otro DT del United ya se había fijado en Douglas Costa, en concreto el mítico Alex Ferguson. Debido a ello, los 'red devils' intentaron su fichaje en 2009, pero la oferta fue fallida y la sorpresa llegó después, al fichar por el club de Donetsk, que pagó por su incorporación 6,5 millones de euros.

 

Formado en el Grêmio de Porto Alegre, en el mes de enero de 2011, con 19 años, cambió el calor de su país por el frío de Ucrania, donde en este tiempo se ha fortalecido en todos los ámbitos, en el personal y en el futbolístico, como él mismo reconoce: "Tuve unos comienzos difíciles en mi carrera, pero aprendí de eso. Solía tener dos partidos muy buenos, pero después mi estado físico decaía".  Lo que decayó de manera inesperada fue la paz en Ucrania, que al entrar en conflicto bélico con Rusia afectó de manera directa al Shakhtar Donetsk por la situación geográfica de la ciudad. Por ello ha disputado sus partidos lejos de su afición, en Lviv, a unos mil kilómetros de Donetsk, para así permanecer alejado de la zona de conflicto que se vive en el este de aquel país.

 

Por ello, Douglas Costa y varios compañeros ya tenían desde hace meses la intención de dejar el club a la mayor brevedad posible, y con la oferta del Bayern se ha cumplido su deseo de cerrar su capítulo en el fútbol ucraniano, en el que se ha proclamado cinco veces campeón de la liga con el Shakthar.

 

INSUFICIENTE

 

A pesar de ser un hombre de pocas palabras, más tímido que expresivo, el pasado mes de marzo sorprendió a propios y extraños al ponerse delante de los micrófonos de la Prensa y afirmar que "quiero jugar en el Chelsea. Estoy cansado de jugar en la misma liga. Es hora de cambiar algo”. Por lo tanto, no sorprende que, antes que el equipo bávaro, el Chelsea FC estuviera negociando esta operación. Los 25 millones de euros que ofrecían los enviados de Roman Abramovich fueron insuficientes para cerrar el fichaje de este centrocampista ofensivo, al que aún le falta aprobar una asignatura pendiente, que no es otra que destacar con la selección de Brasil, con la que acaba de acudir a la Copa América de Chile sin tener el protagonismo que su talento se merece.