Entrevistamos a Joan Laporta, candidato a la presidencia del Barcelona

Laporta: “Bartomeu nos ha enseñado que, desde el resentimiento, no se deben hacer las cosas”

La llegada de Joan Laporta (Barcelona, 29 de junio de 1962) a la presidencia del Barcelona en 2003 fue el para muchos inesperado inicio de toda una revolución en el club. Él y su junta directiva acuñaron conceptos como “círculo virtuoso” o “crack mediático” y le dieron un impulso renovado a una entidad que acababa de pasar por toda una travesía del desierto. Acabó sus dos mandatos en 2010 y, como indican los estatutos, no pudo optar entonces a la reelección. Ahora, tras ejercer un tiempo como político, este abogado barcelonés ha decidido emprender el regreso a la presidencia de la entidad barcelonista. Abiertamente enfrentado a la junta saliente, no duda en asegurar que hay sólo dos modelos en juego: el suyo y el de Bartomeu.

  

 

-¿La abundancia de candidaturas favorece a Bartomeu?

 

Yo creo que hay dos modelos contrapuestos, el que presenta el señor Bartomeu y el mío. Y con todos los respetos a los otros dos candidatos, el futuro del Barça pasa por dar confianza a unos de los dos modelos, el de Bartomeu-Rosell, que ha llevado el club a los tribunales, castigado sin fichar e hipotecado a Qatar, y el mío, que se basa en recuperar Unicef, La Masia y asegurar un modelo de juego que es el que nos ha llevado a vivir una década prodigiosa que queremos que se repita.

 

-¿Por qué el socio no va a votar a quien ha conseguido el triplete?

 

Todos nos sentimos muy orgullosos del triplete. Sin ninguna duda, lo hemos festejado y mucho. Además, la base de la plantilla y de la filosofía actual, incluso con Luis Enrique -a quien ya fichamos para el 'B' durante mi tiempo como presidente-, la sentamos nosotros. Lo que el socio no debe votar es a una candidatura regentada por Bartomeu, Rosell y compañía, por culpa de la cual el club está a día de hoy procesado por corrupción, apropiación indebida y, además, ahora tienen una querella por estafa.

 

-Según su opinión, ¿qué tres cosas buenas ha hecho Bartomeu?

 

Nos han enseñado que, desde el resentimiento, no se deben hacer las cosas. Nos han demostrado que las buenas relaciones con otras instituciones se construyen mediante la sinceridad y la honestidad. Y nos han enseñado cómo se debe actuar para no volver a procesar al club por corrupción.

 

-¿Y las tres peores?

 

Cometer errores, no admitirlos, mentir y, además, desafiar mediante estas mentiras. Han llevado al club a una sanción de no poder fichar y a un procesamiento por corrupción. Es muy grave.

 

-Déme un argumento para votarle. ¿Qué va a mejorar del Barça?

 

Luchamos por un modelo de club basado en ejes que se han perdido durante los últimos años y que sólo se pueden recuperar con un presidente fuerte y con experiencia.

 

-¿Está a favor o en contra de la Acción de Responsabilidad Civil para cubrir irresponsabilidades de gestión?

 

Estoy a favor de explicar la verdad siempre. Y ellos mintieron para promover una acción de responsabilidad contra unos socios que gestionamos bien el club. La Ley se debe cumplir, pero la verdad jamás se puede esconder. Y ellos, Bartomeu-Rosell y compañía, mintieron ante la asamblea de compromisarios de una manera miserable para perjudicarnos.

 

-¿Cual es su postura ante el caso Neymar?

 

No conozco los números del caso, creo que a día de hoy nadie con la excepción de Bartomeu, Rosell y Faus los conocen. Es una falta de transparencia que me lleva a desconfiar de quien llevó a cabo dicho fichaje. Lo único que sé es que este caso ha llevado al club a un procesamiento por corrupción.

 

-¿Estaría abierto a pactar con el candidato ganador si no sale elegido? ¿Con quién cree que tiene más afinidad, en caso positivo?

 

Yo estoy dispuesto a establecer relaciones con toda persona que no mienta, que no se esconda, que no actúe a través de personas interpuestas, que sea justa con quienes le dejamos en herencia el mejor Barça de la historia en todos los ámbitos.

 

-¿Cómo reaccionaría su junta ante los ataques al club y sus jugadores desde Madrid? Hasta ahora parece que todo vale.

 

Considero que, durante mi tiempo en la presidencia, defendí al club y a todos sus integrantes siempre. Casos como el de Pamplona, en el que Pep Guardiola tuvo que defenderse solo ante el mundo sin que el entonces presidente diera la cara por él, son inadmisibles. No vale esconderse y después llorar argumentando que todo es una “mano negra”.

 

-¿Qué relación hay que mantener con Florentino Pérez?

 

Una relación de cordialidad fuera del campo y, como es normal, de rivalidad dentro.

 

-¿Cuál sería su solución para las finales en las que los aficionados del Barça siempre son minoría?

 

Asegurarse de que el reparto de entradas sea equitativo y evitar la reventa con todos los medios de que se disponen.

 

-¿Cuántos compromisos tendrá usted cuando llegue una final de Champions?

 

Los justos y necesarios que marque el departamento de protocolo y de marketing en función de las personas que representan al club y al país en una final.

 

- ¿Cree que Bartomeu hizo bien posicionándose a favor de la independencia de Cataluña?

 

Cada presidente puede tener sus ideas a nivel personal, pero lo más importante es que la institución que representa, el Barça, acompañe el sentir mayoritario de los socios y socias, aficionados y aficionadas del Barça ante el proceso democrático que se vive en Cataluña.

 

-Si Cataluña obtuviera la independencia, ¿qué pasos debería seguir el Barça?

 

Establecer relaciones con todas las instituciones deportivas para buscar el máximo diálogo. El Barça es una entidad imprescindible en el mundo del deporte.

 

-Si Messi le pide un aumento de ficha, ¿qué va a hacer?

 

Escucharle, por el bien del club. A Messi siempre hay que escucharlo y respetarlo. Se lo merece, forma parte del escudo del Barça.

 

-¿Qué opina de los pitos al himno español?

 

Los entiendo, no fueron pitos contra un himno sino una muestra de malestar ante la falta de diálogo de un estado, el español, que no ha respetado los principios de la democracia como es el derecho a decidir de Cataluña.

 

-¿Qué hay que hacer con Cruyff?

 

Cruyff es el inspirador del modelo de Barça que vemos ahora. Me encanta consultarlo todo, para tener una segunda y una tercera opinión, y tengo el privilegio de que puedo consultar mis dudas con Johan Cruyff. No estará directamente vinculado al club, pero saber que podemos contar con su consejo nos tranquiliza.

 

-¿Con que fichaje reforzaría la salida de Xavi?

 

Sin ninguna duda, porque es joven, porque tiene mucho talento y porque además acompaña un físico a la altura de un futbolista de primer nivel, Paul Pogba.

 

-¿Qué hará con el contrato con Qatar si sale elegido?

 

Lo que no entendemos es que la junta actual diga que Qatar es la única solución existente. Es imposible. Si Chevrolet firmó 70 millones con el Manchester United, no puede ser que el Barça firme una oferta menor con Qatar y todo lo que el concepto 'Qatar' significa, y que además intenten mentir diciendo que es la única solución existente. Nuestra intención es devolver Unicef o un mensaje similar a la camiseta, y les puedo asegurar que varias empresas están dispuestas a colaborar para que esto suceda.