5 pistas tácticas de Benítez que traerán problemas a resolver en el Madrid

Claves de las primeras sesiones de entrenamiento con el nuevo técnico blanco

El Real Madrid de Rafa Benítez ya ha echado a andar y en los primeros entrenamientos abiertos a los medios de comunicación ya hemos podido ver algunas pistas sobre lo que el nuevo entrenador quiere implantar en el equipo y que se diferenciará de los métodos que han reinado con Carlo Ancelotti en los dos últimos cursos. Para empezar, y aunque es verdad que todavía queda muchísimo que trabajar y que variar, algunos aspectos parecen claros y harán que el sistema sea bastante diferente a lo que se venía viendo hasta ahora. Repasamos algunas claves.

 

Cristiano sigue siendo más líder. Se dice que Gareth Bale es su sustituto a largo plazo, pero parece que ese 'plazo' sigue siendo eso, largo. Dos entrenamientos hasta ahora han dejado dos decisiones de Benítez sobre Cristiano: En el primero no jugó en el mismo equipo que el galés y tuvo libertad para moverse por todo el frente de ataque; en el segundo ambos jugaron juntos, con el luso por la izquierda y Bale en punta. La moraleja es que CR7 seguirá decidiendo dónde quiere jugar. No parece inteligente encasillarle en un puesto y menos aún hacer que juegue a disgusto.

 

Bale no jugará por la derecha. El británico actuó por la izquierda, su banda natural, sin Cristiano en el equipo y como delantero junto a Jesé en un 4-4-2 con el portugués en el once. No ha jugado por la derecha en dos sesiones y parece que abandonará ese puesto, que ahora queda más huérfano en cuanto a jugadores que puedan desenvolverse por allí de forma natural (sólo Lucas Vázquez o alguno de los laterales de largo recorrido). Con Gales, Bale juega de mediapunta por el centro y parece que esa posición, la de segundo punta, gana enteros para él.

 

De momento no hemos visto a la BBC. Benítez no ha alineado a Cristiano, Bale y Benzema en dos entrenamientos hasta el momento. Seguro que lo hará. Ver cómo los dispone en el terreno de juego es una de las grandes curiosidades que faltan por ser desveladas, aunque parece que esta temporada los tres 'tenores' rotarán bastante más.

 

Sin arriesgar en el medio: Siempre, como mínimo, 4 centrocampistas. Dos sesiones, dos sistemas distintos empleados: 4-2-3-1 y 4-4-2. Nunca un 4-3-3, como hacía Ancelotti. Habrá más solidez en el centro del campo, uno de los mayores talones de Aquiles del sistema usado por el italiano. Eso restará versatilidad en ataque pero añadirá fortaleza y la capacidad para ejercer presión alta arriba.

 

Mayor importancia de los laterales. Añadido al punto anterior, la presencia de Marcelo, Carvajal y Danilo hace que los carrileros tengan más presencia en ataque con Benítez. El nuevo fichaje puede, además, jugar de interior por el costado diestro.