Las evidencias que acercan a De Gea al Madrid tras la salida de Casillas

Era el paso previo para la llegada del portero del United, pero varias cosas más lo demuestran

Una vez finalizado el doloroso y triste proceso de despedida de Iker Casillas del Real Madrid, en el club toca ahora realizar un esfuerzo enorme por reconducir el ánimo ligeramente derrotista -el ambiente en estos primeros días de pretemporada, al menos de puertas para fuera, no parece el más óptimo- y darle a los aficionados nuevos motivos para ilusionarse. Este esfuerzo llegará principalmente por dos vías, la de las renovaciones y la de los fichajes.

 

Ya hemos asistido a algunas ampliaciones de contrato como las de los dos laterales titulares hasta el año pasado, Marcelo y Carvajal, al tiempo que el principal competidor con el canterano por la hegemonía de la banda derecha en la temporada que se avecina, Danilo, era presentado en el palco de honor del Bernabéu. Pero el presidente sabe que con eso no basta. Hacer olvidar todo lo que ha pasado en estos últimos días sólo se conseguirá con una noticia de envergadura.

 

Esta pasa por el fichaje de David de Gea. La marcha del capitán, finalmente al Oporto, deja vía libre a la llegada del que será su sustituto necesario, entre otras cosas porque se quiera o no, un Real Madrid sin Iker Casillas en la portería suena a vacío descomunal sólo 'rellenable' por un nombre de similar fuerza. Está Keylor Navas, pero de momento su trayectoria en el club no invita a pensar en una apuesta del club por él como titular.

 

De Gea se encuentra ya en Estados Unidos haciendo la pretemporada con el Manchester United. Algo que ni él ni el Real Madrid habrían deseado, pero que ha sido inevitable por el alargamiento de la salida de Casillas y la posición de fuerza que ha adoptado el United con respecto al cancerbero español. Piden 49 millones de euros y la vinculación de Sergio Ramos a la operación, algo que el Madrid no aceptará.

 

En lugar de eso, varias evidencias muestran que el fichaje acabará produciéndose tras un tira y afloja. Para empezar, el Real Madrid no habría dejado salir a Casillas sin la certeza de que encontraría sustituto, y además las declaraciones del presidente del Espanyol, Jean Collet, asegurando que las negociaciones por Kiko Casilla están paradas, invitan a pensar que el plan B del club merengue si el Manchester logra no ceder por De Gea este verano está en 'hibernación' porque el fichaje del ex del Atlético es posible.

 

La indemnización. Por otro lado, el diario MARCA asegura que si De Gea no llega este verano el Madrid tiene pactada una paga de cinco millones de euros al portero como garantía de que cobraría lo que tiene pactado con el club blanco a partir de este año. Algo que parece descabellado si no fuera porque el Madrid sabe que no sucederá y que acabará fichando al portero. De Gea termina contrato con el Manchester el próximo año y a partir de enero sería libre para negociar con quien quisiera. El United lograría seguir teniéndole bajo palos si le retiene pero por otro lado perdería la oportunidad de ingresar dinero por uno de sus mejores jugadores. Y Van Gaal ya se ha gastado más de 100 millones de euros en renovar su plantilla. Tarde o temprano debería haber acuerdo.