Los cinco nombres propios que han sido revelación en la Copa América
Al final, las dos finalistas, Paraguay y Perú han copado casi todas las miradas
Terminó la edición 2015 de la Copa América con goles, buenos partidos y mucho espectáculo, y toca hacer balance. Ha sido un mes de mucho fútbol y también, como siempre, de grandes sorpresas. Equipos como Perú, Paraguay o Bolivia las dieron sobre el terreno de juego aunque siempre gusta personalizar en algunos protagonistas concretos esos focos que han atraído las miradas de los aficionados.
En este sentido, podemos señalar a algunos jugadores como los auténticos héroes de la Copa América que acaba de terminar. Esos que pocas veces son portada en favor de las grandes estrellas, pero que son vitales para sus respectivas selecciones:
Charles Aránguiz (Chile): Señalado por muchos como el hombre en la sombra de Jorge Sampaoli en el centro del campo de la campeona. Alexis o Arturo Vidal podrán tener más nombre, pero la medular chilena no se entiende sin Aránguiz en la presión en el centro del campo. Fue fundamental en la final ante Argentina y eso le ha valido para estar en el once ideal del torneo.
Jorge Valdivia (Chile): 'El Mago' debe su nombre a sus números: Máximo asistente de la Copa América y también en el once ideal. La prueba de que las segundas espadas han funcionado mejor que las estrellas en la selección campeona.
Luis Advíncula (Perú): Probablemente el mejor lateral de toda la Copa América. Con recorrido, llegando arriba y defendiendo abajo, marcando goles... un pulmón. Sin duda su actuación no habrá pasado desapercibida para el fútbol europeo, ya que se desenvuelve en el modesto Vitoria de Setúbal portugués. Tiene 25 años.
Christian Cueva (Perú): Otro de los grandes descubrimientos para el gran público en esta selección peruana que ha sido la revelación del torneo. Extremo zurdo que con sólo 23 años ha explotado, y eso que pasó por las filas del Rayo Vallecano y apenas tuvo protagonismo. El mejor socio del goleador Paolo Guerrero.
Jeison Murillo (Colombia): La selección cafetera no cuajó un buen torneo pero sí este defensa central colombiano, que jugó los cuatro partidos de titular y que marcó el único gol de su selección en la Copa América, en el segundo partido frente a Brasil (0-1). Un tanto que sirvió para darle la victoria a los suyos. Tiene 23 años y ya juega en el Inter.
Derlis González (Paraguay): El delantero fue el líder de los suyos en el torneo y anotó el gol decisivo ante Brasil que forzó los penaltis. Luego, en la tanda, marcó también. Lleva pocos partidos con la selección paraguaya a pesar de todo y se desenvuelve en el Basilea suizo. Tiene 21 años y una futura y prometedora carrera por delante.