Reportaje DB ¿Quién es Lay Hoon, la dama de hierro del Valencia?
La nueva presidenta ejecutiva del club che de 51 años toma el relevo de Amadeo Salvo con una dilatada experiencia en el mundo de las empresas, pero nulo en el fútbol
Ante la marcha de Amadeo Salvo y Rufete, Lay Hoon Chan salió a la escena para presentar a los nuevos jugadores del Valencia. Con cara de circunstancias aparece junto con Santi Mina –fichado del Celta- dando la bienvenida al nuevo refuerzo. "Santi Mina es reconocido como uno de los más prometedores jugadores españoles y ya tiene experiencia jugando en la Liga. Estamos seguros que dejará huella y aportará cosas al equipo", dijo.
Palabras correctas y de compromiso de una responsable, que ha venido al Valencia de la mano del magnate Peter Lim, para “dar lo mejor de sí misma”.
Pero, ¿quién es esta mujer?
En principio, es la primera mujer presidenta del consejo de administración en la historia del Valencia. Y es la página web del club se anuncia que la Sra. Layhoon Chan supervisa la cartera de inversiones de miles de millones del Sr. Peter Lim, así como sus obras sociales y benéficas.
La Sra. Chan tiene una extensa experiencia en finanzas y en la inversión corporativa, y ha desempeñado labores como directora de empresas que cotizan en bolsa en Hong Kong y Singapur, incluidas McLaren Automotive Limited, McLaren Automotive Asia y Meriton Holdings Limited.
En cualquier caso de fútbol, poco, pero ha mostrado su satisfacción por ser la presidenta de un club "con tanta historia y tradición".
"Siento una gran responsabilidad sobre mis hombros, pero voy a dar lo mejor de mí misma", ha expresado la nueva mandataria del Valencia, quien ha destacado el optimismo que reina en el club en estos momentos.
"Tenemos el reto de trabajar dentro de un presupuesto y bajo las leyes del 'fair play' financiero, pero creo que cuanto más elevadas sean las dificultades, más optimistas debemos ser", ha afirmado.
De fútbol, poco
Bonitas palabras de una mujer de 51 años que apunta a manejar el Valencia como una empresa. Lay Hoon tiene experiencia en estas lides, pero nula en el mundo del balompié, donde todo el mundo que aunque los números cuadren, si la pelota no entra todo es un fracaso.
Las primeras decisiones ha sido de ‘dama de hierro’ con el tema del central Otamendi, “quien lo quiera que pague los 50 millones de su claúsula”.
La cuarta presidenta
María Teresa Rivero. (Rayo). Madre de trece hijos y ama de casa, fue nombrada por su marido Ruiz Mateos, máximo accionista del Rayo, con 59 años presidenta del club madrileño el 12 de enero del 1994 y estuvo en el cargo hasta 2011.
Teresa Rivero se convertía en la primera mujer en presidir un club de Primera, a pesar de reconocer públicamente no tener ningún conocimiento sobre el fútbol.
Ana Urquijo (Athletic). Tenía el cargo de vicepresidenta y fue nombrada presidenta del Athletic por la dimisión del anterior presidente, Fernando Lamikiz, el 27 de septiembre de 2006. Ocupó el cargo de forma transitoria hasta la celebración de elecciones al año siguiente en las que no se presentó, siendo sustituida el 12 de julio de 2007 por Fernando García Macua.
María de la Peña Berraondo (Real Sociedad). Ostentó el cargo de manera interina del conjunto donostiarra en Segunda, tras la dimisión por sorpresa del presidente Miguel Fuentes Azpiroz el 2 de junio de 2007. María de la Peña, pocos meses después, rebasada por el clima crispado de la Real Sociedad, decidió renunciar a su cargo.