El crack del Barça que traiciona a Messi (y el temor con el argentino que llega a Cristiano Ronaldo)

La salida del jugador portugués del Real Madrid deja un vacío de 'enemigos' capaces de plantar cara al reinado del jugador argentino del Barça en la Liga.

La salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid no sólo termina con una era dentro del club blanco. También corta de raíz una era en el fútbol español: la era Cristiano-Messi. Jamás un duelo entre dos futbolistas alcanzó tal grado de leyenda. Sin embargo, no lo veremos más. Salvo enfrentamientos entre Barça y Juventus en Liga de Campeones o entre Argentina y Portugal, el argentino y el luso no volverán a medirse directamente. El paso atrás, además, de Ronaldo, al cambiar de campeonato de Liga, le deja en desventaja respecto a Leo. También el cambio de compañeros. Está claro que nada volverá a ser igual.

Pero pocos han abordado una cuestión que, poco a poco, empieza a sobrevolar la mente en algunos del entorno del FC Barcelona: ¿Cómo afectará la salida de Cristiano en el rendimiento de Messi a partir de ahora? Sí, han leído bien. Y es que es innegable que la década de reinado de los dos jugadores que se han repartido todos los premios individuales desde 2008 se ha prolongado tantos años porque siempre se retroalimentaron. Por jugar en la misma Liga y luchar por los mismos títulos, colectivos e individuales. Y también, por ser los líderes de los dos clubes entre los que existe la mayor de las rivalidades deportivas de la historia.

Ahora, corremos el riesgo de que Leo Messi no tenga la misma motivación. Entiéndanlo, no hablamos de motivación por ganar Ligas o Champions Leagues, sino motivación por superarse a sí mismo, por superar sus ya monstruosos números y récords. Sin Cristiano, ¿quién ocupará ese lugar como antagonista perfecto para que el '10' azulgrana siga queriendo ser el mejor año tras año? Lo mismo puede pasarle a CR7. Ni el mejor de los jugadores del Calcio le motivará igual que enfrentarse a Messi no sólo dos veces o cuatro al año, sino cada fin de semana y cada martes y miércoles, en la distancia...

¿Se viene otro Balón de Oro?

A todo esto, el Mundial siempre saca actitudes diferentes. Ante la posibilidad de proclamarse campeones del Mundo por primera vez en su historia, los croatas cierran filas en torno a Luka Modric. Por eso, sorprende en Barcelona que un jugador de su equipo, Ivan Rakitic, haga campaña tan deliberadamente para que un jugador del eterno rival, del Real Madrid, gane el Balón de Oro: "Modric lo merece". ¿Y Leo? Se entiende por el contexto, pero siempre habrá alguno que se sentirá 'escocido' en la ciudad condal. Lo dicho: es una nueva era...