El Bilbao Athletic aguanta en Cádiz y asciende a la Liga Adelante

Se acabó el sueño del Cádiz de jugar la próxima temporada en Segunda División. Tras el 2 a 0 de la ida, los andaluces debían remontar. El partido acabó con empate a 1.

 

Los cachorros supieron sufrir. El Cádiz afrontó el partido a vida o muerte, no podía ser de otra manera. Salió decidido, marcó el primero y tuvo dos palos. No era el día. En la última jugada el Athletic empató y certificó el ascenso. Tras 19 años el segundo equipo del Bilbao jugará de nuevo en la categoría de plata del fútbol español.

 

Sangre, sudor y lágrimas. Hoy sí fueron superiores los de Cádiz, pero el gran partido de la ida tuvo su recompensa. La eliminatoria es a 180 minutos, los de Claudio tocaron con los dedos el ascenso tras el prematuro gol de Jona, pero los vascos supieron aguantar y sufrir. Y cómo sufrieron. Hasta que en la última jugada del partido y cuando los amarillos estaban volcados sin mirar atrás Néstor Salinas encontró el escape y se plantó solo ante Aulestia. Lo superó y se metió en la portería junto con el balón. Desde la grada llovió de todo, pero ya da igual. Al final la afición aplaudió a los dos equipos.

 

El Cádiz intentó asustar a los cachorros desde el primer minuto, y parecía que lo estaba consiguiendo. Ziganda intentó alguna variante respecto al partido de ida, pero rápidamente volvió a su esquema habitual. Entonces fue cuando el partido se igualó, pero ya estaba abajo en el marcador. Los amarillos tenían claro que debían dar el máximo, que era la última oportunidad. Se tiraban como posesos hacia la meta bilbaína. Juan Villar fue de los más destacados de su equipo, especialmente por los dos palos que desesperó a la grada.

 

Tras el gol incial de Jona el filial quedó tocado. Poco a poco intentó sobreponerse, e incluso tuvo alguna oportunidad en las botas de Merino. El partido fue igualándose con el paso de los minutos. Tras el descanso Villar tuvo de nuevo la igualada en la eliminatoria. Ziganda metió a Salinas y Villalibre, y dio sus frutos en la última jugada del partido. 

 

El Athletic será el único filial en Segunda la próxima temporada. La fiesta sobre el césped fue de las que se recordarán, especialmente para los visitantes. Mañana serán recibidos en su ciudad como héreos, y como leones.