Marruecos 2026: 14 estadios de última generación en 12 ciudades de ensueño

La candidatura para el Mundial 2026 pisa fuerte

Marruecos está lista. La candidatura que opta a organizar el Mundial de fútbol de 2026 llega la recta final de la elección de la sede -se llevará a cabo el próximo 13 de junio- con los deberes hechos.

La propuesta africana ha presentado un proyecto integrador, atractivo e innovador. Especialmente en lo que a los estadios y sus sedes se refieren.

Marruecos cuenta ya con cinco campos existentes - Grand Stade de Marrakech, Estadio Adrar (Agadir), Estadio de Fez, Estadio Príncipe Moulay Abdellah (Rabat), Estadio Ibn Battouta (Tànger)- que serán modernizados para la cita.

Tres estadios en desarrollo: Grand Stade de Casablanca -que acogerá la final del campeonato-, Estadio de Uchda y Estadio de Tetuán.

Y seis más de nueva construcción: Estadio de Casablanca, Estadio de El Yadida, Estadio de Marrakech, Estadio de Mequinez, Estadio de Nador y Estadio de Uarzazat.

5 estadios construidos, 3 planeados y 6 nuevos

Un proyecto innovador basado en 14 estadios ofrecerá un escaparate para lo mejor del fútbol, a través de infraestructuras de última generación que optimizarán la experiencia del torneo para todos los grupos participantes.

El plan se basa en estadios ya existentes, incluyendo los estadios prometidos -y posteriormente realizados- dentro del contexto de la candidatura de Marruecos en 2003. Todos los estadios existentes serán completamente remodelados para el torneo, prestando especial atención a la calidad de los terrenos de juego.

Las instalaciones heredadas servirán como catalizador para el desarrollo y la regeneración de las comunidades locales, así como para la mejora de las infraestructuras futbolísticas.

Casablanca y 13 ciudades más

Unas sedes que, además, cuentan con parejas únicos.

Marruecos implica a todo el país en la organización de un evento que cuenta con el 93% de aceptación de una población que ve la organización del Mundial como una oportunidad para garantizar un legado único. Una realidad ya patente en las 14 ciudades que acogerán los partidos: Casablanca -dónde se disputará la final-, Rabat, Marrakech, Agadir, Fez, Tánger, Mequinez, El Yadida, Nador, Uarzazat, Uchda y Tetuán. Y n el resto de poblaciones que participarán de forma indirecta en el evento.

Y es que a las sedes, además, se suma un total de 72 lugares de concentración, repartidos en ciudades por la geografía marroquí, que cuentan con una amplia variedad de hoteles y campos de entrenamiento, que garantiza que cada uno de los 48 países participantes disponga de varias opciones a elegir. Dentro del total de 130 campos de entrenamiento propuestos se incluyen 61 ya existentes que serán debidamente reacondicionados para cumplir la normativa FIFA. Un legado único para el país. Y todo al alcance la mano.

 

Las distancias se acortan

Y es que uno de los grandes activos del proyecto marroquí es la reducción de grandes distancias, todo la contrario de la otra propuesta finalista: la candidatura conjunta de EEUU-Canadá-México.

Marruecos, que posee conexiones directas con 40 países y 110 destinos en todo el mundo, minimiza los desplazamientos con una red de sedes cercana que facilita el acceso a los aficionados al fútbol, profesionales y futbolistas.

El país ofrece una amplia, fiable y sólida red de aeropuertos que conecta a todas las ciudades anfitrionas en tiempo récord en comparación a la propuesta americana. Marruecos cuenta con la red de autovías más desarrollada de África, con 1.800 kilómetros de carreteras del más alto nivel internacional. Además, el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial coloca a al país marroquí en el primer lugar de África en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, destacando su modernidad y su seguridad.

 

El mismo huso horario y clima

Estar en un mismo huso horario es otro de los puntos fuertes en contraposición con el proyecto conjunto de EEUU-Canadá y México. El clima mediterráneo templado, que no variaría entres las distintas sedes, ni países, al ser sólo uno, ofrece a los equipos, y al conjunto de los aficionados, unas condiciones únicas con un valor añadido: las 14 ciudades y los estadios que acogerán la competición se encuentran en el cruce de caminos entre África, Europa y Oriente. Un epicentro accesible para los aficionados que garantiza un asistencia de público única.

En este sentido, Marruecos brinda al aficionado una gran variedad de alojamientos, entre los que se incluyen opciones adecuadas para todos los presupuestos y bolsillos, garantizando que el mayor número de seguidores de fútbol pueda participar de la cita más grande del deporte Rey.