Los motivos ocultos del traspaso de Arda Turan fuera del Atlético de Madrid

Desde las oficinas del Calderón se empieza a ver con buenos ojos la operación

En las últimas horas ha cobrado fuerza la posible salida del turco Arda Turan del Atlético de Madrid. Es verdad que se trata de una historia que suele salir a la palestra todos los veranos, coincidiendo con el protagonismo que su agente siempre tiene cuando habla con los medios. Ahmet Bullut es uno de esos agentes que intenta polemizar buscando seguramente algún beneficio económico. Sin embargo, parece que esta pretemporada el rumor es mayor y en Inglaterra ya apuntan al interés de algunos equipos de la Premier, como el Chelsea.

 

Por otro lado, la prensa de Barcelona asegura que Arda es el As en la manga que maneja Josep María Bartomeu para tratar de perpetuarse en la presidencia del Barça. Sea cual sea el origen de este rumor que desvincula al centrocampista del Atlético, hay otras causas que no se cuentan del todo para que interese colocarle en el mercado.

 

Para empezar, el rendimiento del futbolista esta temporada no ha sido el mismo que el de años anteriores. Arda fue vital para la consecución del título de Liga 2014 pero en la 2014-2015 no ha estado excesivamente bien, sólo a pinceladas. Ha jugado mucho menos de lo que se esperaba y ha protagonizado algunas acciones que mostraron una evidente falta de concentración, como el famoso 'lanzamiento de bota' a un linier en un duelo frente al Barça o su explulsión en el Bernabéu contra el Real Madrid en la Champions, que fue el punto de inflexión que dio lugar al gol de Chicharito Hernández y la eliminación rojiblanca.

 

Ante esto, el Atlético, que no quiere venderle pero que escucharía ofertas si son suculentas, perdería a uno de sus mejores futbolistas pero ganaría dinero y liquidez necesaria para que el Cholo siga modificando el equipo a su antojo. Están llegando jugadores de ataque y de velocidad, lo que indica que quizá el próximo año haya menos sitio para los 'peloteros'. Con Jackson Martínez, Vietto y Griezmann en la línea de tres delanteros el equipo usaría un mediocentro menos, y los rumores giran en torno a jugadores defensivos, como Motta. Estaríamos ante un nuevo Atleti, con un 4-3-3 y tres medios más de contención, sin mediapuntas ofensivos ¿Es este el motivo que tiene Arda para salir?

 

Buenas alternativas. Por otro lado, si se ha perdido confianza en el rendimiento de Arda, el dinero dejado por el turco en las arcas podría hacer que Simeone afronte otros fichajes como los de jugadores complicados de comprar por su precio: Reus, del que hemos hablado largo y tendido en DB, Cavani, Cazorla, Callejón... incluso Filipe, que tiene todas las papeletas para volver al Atlético tras no haberse adaptado a Londres y a José Mourinho en el Chelsea. El asturiano del Arsenal podría ser perfectamente el relevo del otomano, y el ex madridista es una vieja aspiración que devolvería, de algún modo, el escozor que sentirán los colchoneros cuando vean a De Gea de blanco. Pero antes Arda tiene que salir. Esa es la pregunta que se hace la parroquia colchonera.