¿Qué pierde el Real Madrid si no acoge la final de la Copa del Rey?

La decisión implica la pérdida de algunos beneficios para la ciudad y el club

El Real Madrid está en su derecho a la hora de decidir no acoger la final de la Copa del Rey 2015. Pese a las críticas que esta decisión pueda levantar, así de claro se ha dejado por parte de la RFEF y de su coordinador de partidos, Miguel Ángel López, en el día de ayer. La forma de hacer con respecto al polémico asunto sería el siguiente: La Federación escucha la petición de los finalistas y trata de llegar a una solución en base a las opciones disponibles. Si los equipos finalistas no alcanzan un acuerdo, la RFEF puede 'imponer' una sede para la final... "Entre las opciones disponibles".

Así pues, no parece que el debate vaya a tener mucha más continuidad, criticas o alabanzas aparte dependiendo de si se esboza el tema desde el punto de vista del aficionado madridista, blaugrana, del Athletic Club o neutral. Ahora bien: Hay una serie de beneficios que el club blanco perderá conscientemente si finalmente el encuentro no viene al Santiago Bernabéu.

El primero sería el beneficio obtenido directamente por organizar el choque. La Federación reportó un millón de euros al Real Madrid hace dos temporadas, cuando la final copera sí se jugó en el Bernabéu. En aquella ocasión el club decidió repartir el pago por parte de la RFEF por la organización con el Atlético, pero ahora se quedaría con todo el dinero en el caso de aceptar, cosa que parece no sucederá.

Además, según Antonio Gil, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, los beneficios económicos derivados de la llegada masiva de aficionados culés y bilbaínos, el gasto en alojamientos, restaurantes y servicios y el aumento del turismo en general en todo el fin de semana de la final (recordemos que ésta se juega en sábado y muchos aprovecharían para pasar el fin de semana entero en la capital de España) podría reportar unos 15 millones de euros. 

Obviamente, no se trata de cantidades que vayan a solucionar demasiado los gastos de un club como el Madrid, que además no se llevaría excesivos beneficios aparte de los ingresos por organización, y que sigue prefiriendo evitar la posibilidad de que se de la imagen del Barça levantando un título en su casa.