Florentino Pérez se guarda un 'bombazo' en la manga con el nombre del sustituto de Zidane
Ni Mauricio Pochettino, ni tampoco Joachim Löw. El próximo entrenador del Real Madrid, si se va el francés, podría ser alguien inesperado y muy diferente.
Plan de acción. No quiere, pero Florentino Pérez podría tener que afrontar una decisión muy complicada este verano, más allá de las salidas y los fichajes que, a buen seguro, se producirán en el Real Madrid. Esto es, permitir que Zinedine Zidane se marche del banquillo blanco, y gestionar su sucesión, con varios nombres propios sobre la mesa. Los dos favoritos, ya bien conocidos: Mauricio Pochettino, que ha triunfado en su larga etapa como entrenador del Tottenham, y Joachim Löw, el hombre que ha convertido a la selección de Alemania en una máquina de ganar en los últimos años.
Los dos son técnicos bien diferentes. Uno, de perfil más trabajador y de un estilo más defensivo y de jugar al contragolpe; el otro, uno de los mayores exponentes del 'Tiqui-taca' a nivel planetario y una especie de continuación de lo que ahora pretendería Zidane. El problema es que, el debate sobre el acomodamiento del equipo esta temporada, después de los éxitos de la pasada, hace tentador pensar en un regreso a un modelo más táctico y de 'apretar' al vestuario, y por eso se dice que Pochettino partiría con ventaja.
En cualquier caso, todo viene aderezado por las últimas reflexiones del propio entrenador francés, que se muestra ambiguo cada vez que se le pregunta sobre su futuro. "Lo que me interesa es el día a día, no me veo más allá de lo que estamos haciendo y quiero terminar esta temporada. Lo que hay en juego es lo que me interesa [...] En junio veremos". Zidane quedó muy tocado después de la eliminación del equipo en Copa del Rey a manos del Leganés, reconociendo que se la jugaba ante el PSG. Su entorno reconoce, como él mismo también dijo en rueda de prensa este sábado, que el desgaste hace mella: "Es muchísimo, y más todavía en el Real Madrid".
Florentino Pérez desea estar preparado por si finalmente tiene que relevar a su hombre de confianza en el banquillo (algo que no desea, pese a todos los problemas que ha tenido el equipo esta temporada). Y en sus planes hay una tercera vía que, hasta hace bien poco, no contaba en ninguna quiniela para hacerse con las riendas del equipo ahora: José María Gutiérrez 'Guti'. El actual técnico del juvenil madridista no tiene experiencia en la élite, pero sería otra apuesta muy similar a la que hizo Pérez con el propio Zizou en enero de 2016: un hombre del club, perfectamente conocedor del vestuario y de cómo piensan los futbolistas, y que intentaría mantener al máximo el estilo y el buen rollo dentro de la plantilla.
La apuesta es arriesgada, pero también lo fue la de Zidane, así que en el club piensan que podría funcionar... si se llega a tirar de ella. En cualquier caso, la idea es que Zidane siga, aunque eso sólo depende de la decisión que tome el técnico francés.