Reportaje DB | Oporto: el club que compra bien y vende mejor

Su 'Monchi' particular es el director deportivo Antero Henrique que ha hecho ganar al conjunto portugués la nada despreciable cifra de 778 millones de euros en los últimos diez años

El Oporto es la versión del Sevilla en versión portuguesa. Ficha barato, vende caro y sigue en la elite del fútbol portugués y europeo.

Hacer el agosto y la frase preferida del presidente del club luso, Jorge Pinto da Costa -que tiene también a su ‘Monchi’, el director deportivo, Antero Henrique-, cuando llega el mercado de verano. Y en el presente curso, el Oporto no va a falta a la cita.

El aperitivo ya fue el traspaso del lateral derecho brasileño Danilo al Real Madrid por 31,5 millones de euros. Con el Oporto se convirtió en el defensa más goleador de la Liga Sagres con 6 tantos, después de ficharlo en 2012 del Santos por 13 millones de euros. Quedó cedido en el club brasileño hasta la final del Mundialito de clubes perdido ante el Barcelona de Pep Guardiola y luego viajó hacia Portugal.

El siguiente puede ser el delantero colombiano Jackson Martínez y todo pinta que irá a la otra acera, es decir al Atlético, después de que se enredase su pase al Milan de Berlusconi. El atacante es otro ejemplo. Fichó por el Oporto por 8,8 millones procedente de los Jaguares de Chiapas y 92 goles después el club portugués está a punto de venderlo por 35.

Los rojiblancos ya fueron también clientes del Oporto y visto el buen resultado quieren repetir. Fue en el caso del también colombiano Falcao, que pagó 40 ‘kilos’, cuando Radamel había llegado a O Dragao tras pagar al River Plate argentino 5,4 millones.

Revalorizar delanteros es una especialidad del Oporto. Además, de Falcao, tenemos al brasileño Hulk. Se lo compró al Verdy japonés por un total de 22 millones y dejó en caja 40 antes de marcharse al Zenit. También está el argentino Lisandro López. Pagaron la ridículo cifra de El argentino llegó de Racing por 2,3 millones al Racing de Avellaneda y lo colocaron al Lyon por 24 después. Todos, por supuesto, después de marcar una respetable cifras de goles para el cuadro portugués.

Si hablamos de clientes, los equipos que más dinero han dejado en sus arcas han sido Chelsea (73,5), Mónaco (70) y Zenit (65), mientras que el Madrid encabeza la lista de clubs españoles con 61,5 por defensas como el mencionado Danilo y el inefable Pepe. Le siguen entre los españoles Atlético (48), Barcelona (21), Valencia (12) y Sevilla (10).

En las últimas diez temporadas –desde la Champions conquistada por Mourinho en el 2004, el Oporto ha ingresado unos 778 millones y sus dispendios han sido cerca de 311. Un negocio redondo se mire por donde se mire.

Su red de más de 250 ojeadores, con el ‘Monchi’ del Oporto, Antero Henrique, vigilan, principalmente los futuros cracks sudamericanos, mirando en el Santos brasileño y el River Plate argentino, aunque la sorpresa puede aparecer en cualquier lugar como sucedió con Hulk, que se moría de asco en el Tokyo Verdy, de la segunda división japonesa.