Los culpables del estallido del caso Sergio Ramos en el Real Madrid

¿Qué hay de verdad y de mentira en los rumores sobre su no renovación?

La prensa española abre hoy sus portadas con una línea más o menos clara de acción a la hora de hablar de la actualidad del Real Madrid: Toca 'atizar' a Sergio Ramos o defenderle frente a un 'club opresor', como tildan al equipo blanco los más acérrimos del sevillano, que no sólo sigue sin renovar sino que, a tenor de lo que podemos leer, está lejos de hacerlo. Que aún le resten dos años de contrato no parece ser un elemento disuasorio de la polémica.

"Sergio Ramos se quiere ir ya" o "Florentino tiene problemas con Ramos, Iker y Cristiano", son algunas de las informaciones que circulan a estas horas y en este lunes, primer día de una semana en la que podría haber muchas novedades en la actualidad merengue en forma de fichajes. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo el asunto? Pocos son los que de verdad tienen acceso a algo más que rumores, pero viendo lo que sucede está claro que todas las partes han cometido o están cometiendo errores que provocan que aficionados y prensa puedan tener argumentos para estar a favor o en contra de alguna de ellas. Repasemos algunos.

- Sin desmentidos. Sin comunicados. Sin nada oficial. El Real Madrid se apresuró hace pocas fechas a desmentir su interés por futbolistas como Pogba o Verratti. El presidente en persona salió a desmentir una portada del diario MARCA allá por el mes de marzo, cuando consideró que las noticias sobre la continuidad de Carlo Ancelotti habían sobrepasado un límite. Ahora, ni el club ni el propio Sergio Ramos o su agente han dicho nada sobre todo lo que se está hablando: La supuesta petición de más dinero por parte del central, su enfado, la negativa de la entidad de hacerle una subida de sueldo y, sobre todo, las injerencias llegadas desde Barcelona. Lo que filtra el Madrid es que no han recibido ofertas y otros medios, como El Confidencial, aseguran que el entorno de Joan Laporta sí se ha puesto en contacto con el propio futbolista. No poner freno a esta escalada de rumorología dificulta cada vez más la situación y ambas partes deberían hacerlo porque de lo contrario dan una imagen de terco orgullo que favorece que se piense que hay una ruptura. Y aunque la hubiera, sea cual sea el final, no les beneficia.

- Las dos partes tienen parte de razón, pero se equivocan en sus formas. Sergio Ramos es historia del Real Madrid por su rendimiento, pos su importancia dentro del equipo y por sus logros, 'goles de la décima' incluidos. Por esa importancia y ese rendimiento merecería estar en el club salarial más alto, aunque eso no sea rentable desde el punto de vista del marketing. Hay jugadores de menos recorrido en el club que cobran más que él, pero la actitud ambigua a la hora de hablar públicamente sobre el tema le hace quedar como un tipo que presiona al club demasiado, una especie de 'cacique' del vestuario y eso no le beneficia en nada. Tampoco le hace bien a la entidad cerrarse en banda sobre esta cuestión porque concederle beneficios económicos a los nuevos fichajes galácticos deja en evidencia una práctica poco popular: Que hay gente en la plantilla que cobra lo que cobra no por méritos deportivos, sino porque vende más camisetas o hace más anuncios. Todo huele a un pulso personal por orgullo sin pensar en el bien del club.

- Una salida de Ramos es, en principio, inviable económicamente. Está claro que si las dos partes quieren separarse no faltarían maneras y pretendientes para Ramos, pero su cláusula de 200 millones, su condición de 'mejor central del mundo' o, al menos, uno de los mejores y su sentimiento madridista hace que su salida sea complicada incluso si se quisiera llevar a cabo. ¿Cuánto costaría? ¿80 millones de euros? ¿100? ¿Cuántos clubes tienen dinero para pagar esa cantidad? ¿Qué ficha cobraría en otras plantillas y con respecto a otros pesos pesados de las mismas?

- Una pérdida irremplazable deportivamente. Hablando estrictamente de su nivel futbolístico, la mejor versión de Sergio Ramos le convierte en el mejor en su puesto y perderle podría equiparse a perder al 'Cristiano Ronaldo de la defensa'. No hay jugadores de nivel similar en el mercado y si alguno se le acerca costaría carísimo. Ya se vio qué pasó con ventas que pudieron ser similares el pasado curso, como la de Xabi Alonso. Muchos piensan que con el tolosarra el equipo no se hubiera venido abajo esta temporada al faltar Modric. No, de ninguna manera es una baja reemplazable deportivamente. ¿Cómo le sentaría a Benítez?

Muchas cosas que aclarar. Muy pocas reales. De momento, es un problema evidente pero que aún debe vivir capítulos y que en principio tiene que terminar con el entendimiento entre ambas partes.