Finales de Copa en el Bernabéu: Historia, curiosidades y rencillas

¿Sabes cuántas finales coperas ha ganado el Barça en terreno madridista?

Con el lío servido de cara a la próxima final de la Copa del Rey, que se disputará el próximo 30 de mayo en un estadio aún por determinar, conviene hacer un repaso a la historia de la competición para entender algunos de los motivos por los cuales la afición del Real Madrid no quiere bajo ningún concepto que el encuentro se juegue en su estadio con el Barça de por medio. Aparte de cuestiones sobre aforos, distancias equitativas entre ciudades e incluso rencillas políticas e institucionales, hay otros datos que pueden ayudar tanto a los que estén a favor como en contra a reforzar sus argumentos.

  • ¿Cuántas finales se han jugado en el Bernabéu?

De acuerdo con los datos que se tienen sobre la historia de la competición, hasta el momento hay contabilizadas 109 finales disputadas de la Copa del Rey. No puede decirse que el Real Madrid haya sido tradicionalmente un club egoísta en cuanto a ceder su estadio. El Bernabéu es, con mucha diferencia, el escenario que más veces ha albergado la final de este torneo, 36. El siguiente estadio que más veces acogió este partido es el Vicente Calderón, que lo ha hecho en 12 ocasiones, seguido de Mestalla, en Valencia, en la que se pudieron ver 10 finales. El peso de la capital de España sobre el resto de grandes ciudades es notorio (48 finales de 109 es casi la mitad de las mismas).

  • ¿Cuántas finales se han jugado en el Camp Nou?

En Barcelona se han disputado 17 finales de Copa del Rey pese a ser la segunda ciudad más importante del país. De todas ellas, únicamente tres fueron a parar al Camp Nou, siendo el Olímpico de Montjuic el recinto preferido (9 finales) cuando el torneo acabó en la ciudad Condal. La última final que se jugó en el estadio del Barcelona tuvo lugar en 2009. La jugaron el Sevilla y el Atlético de Madrid, con victoria para los andaluces por 2-0. Las otras dos finales tuvieron lugar en la década de los 60 y en una de ellas estuvo presente el Real Madrid, que ganó por 3-1 al Valencia en la temporada 69-70. En la 62-63, el Barça se impuso en su propio feudo al Zaragoza (3-1).

  • ¿Cuántas finales ha jugado el Barça en el Bernabéu? 

El equipo azulgrana ha disputado un total de once finales en el territorio sagrado del Real Madrid, logrando ganar en nueve ocasiones. La última, en la temporada 96-97, en la que los culés vencieron al Betis por 3-2 después de una prórroga. Aquel partido es recordado por la vuelta de honor de aquel equipo en el que Luis Enrique era jugador, con el vicepresidente Joan Gaspart sobre el terreno de juego y el himno del Barça sonando por la megafonía del estadio, hechos que indignaron al aficionado merengue y fueron considerados como una humillación.

  • ¿Qué fue de la última final entre Athletic de Bilbao y Barça en el Bernabéu?

Curiosamente, la última vez que ambos equipos se citaron en una final de la Copa del Rey y la sede fue el estadio del Real Madrid coincide con el último título copero de los bilbaínos, en aquel partido de la temporada 83-84 recordado por una brutal pelea entre los jugadores nada más acabar el choque, que terminó con un marcador de 1-0 merced a un solitario tanto de Endika. Las imágenes de Maradona y los futbolistas vascos lanzándose puñetazos y patadas ha quedado en la historia de la competición.

  • ¿Puede haber más motivos para que el Real Madrid no desee que el Bernabéu acoja la final?

Desde luego. El estadio madridista no suele traer buenos recuerdos a sus aficionados cuando se trata de la Copa. De hecho, el Real Madrid ha perdido más finales de las que ganó en su propia casa: Siete derrotas en nueve encuentros. La última, a manos del Atlético de Madrid en la final de 2013 (1-2).

  • El detalle: El aforo, no siempre un punto fundamental

Tanto Barça como Athletic sostienen que el Bernabéu sería el escenario más adecuado para disputar la final, por ser el estadio neutral con mayor capacidad de toda España disponible, lo cual es completamente cierto. Pero el criterio para designar la sede no ha respondido siempre a criterios de aforo. En muchas ocasiones se dio prioridad a la distancia entre las ciudades de los dos equipos finalistas para encontrar un lugar a mitad de camino (lo que podría también llevar la final a Madrid, pero también a otros lugares, como Zaragoza), o no importó que uno de los dos finalistas jugase en casa, como sucedió hace dos temporadas con el derbi madrileño.