La bomba está a punto de estallar: Bartra estudia su salida del Barça

Lo que se esconde detrás de la decisión, muy meditada, de dejar el Barça a final de temporada.

El FC Barcelona está a punto de repetir una nueva edición del caso Thiago Alcántara. El actual jugador del Bayern Múnich firmó un contrato con el FC Barcelona en 2011 hasta el 30 de junio de 2015 con una cláusula de rescisión de 90 millones de euros que, en el caso de que el jugador no fuera utilizado por el entrenador en al menos el 60% de los partidos de la temporada oficial, quedaría rebajada a 18 millones. El Bayern, bien asesorado por Pep Guardiola, hermano de su representante, estuvo atento a la situación y se lo acabó llevando por 18 millones. El Bayern pagó siete millones más para evitar que la operación se convirtiera en hostil rompiendo las relaciones entre ambos clubs.

 

Con Marc Bartra puede suceder algo muy parecido. Hace un año firmó un contrato que le vinculaba al FC Barcelona hasta junio de 2017, con una cláusula de rescisión de 25 millones que quedaría rebajada a 12 en el caso de que no juegue un mínimo de partidos durante la temporada. Luis Enrique ha contado muy poco con el central canterano y ahora Bartra está en el escaparate del mercado por sólo 12 millones.

 

Bartra sólo tiene 24 años y, aunque no es titular en el Barça, empieza a ser asiduo en las convocatorias de Vicente Del Bosque. La ilusión de Bartra es ser titular en el Barcelona, pero ve que esa puerta se le va cerrando porque el entrenador no confía en él. Ni como central ni como lateral. En el centro de la defensa tiene por delante a Piqué, Mascherano y Mathieu, y la próxima temporada, si las lesiones lo permiten, Thomas Vermaelen disfrutará de minutos para justificar su fichaje. Ante esta situación, Bartra está abierto a cualquier oferta. Y éstas no han tardado en llegar. Fuentes próximas al jugador aseguran que Liverpool y Fiorentina están dispuestos a pagar su cláusula de rescisión. También el Valencia podría elegir a Marc Bartra para cubrir el hueco que deje Otamendi.

 

Anoche, al término del España-Costa Rica, Bartra dejó caer en Radio Marca: “mi cláusula ha bajado a 12 millones de euros, veremos qué pasa...”. Eso, veremos qué pasa. Ahora mismo Bartra se ve más fuera que dentro del FC Barcelona. Todo dependerá del interés de los clubs interesados por arrancárselo al Barcelona.