La 'operación Galáctica de todos los tiempos' de Florentino Pérez

De haberlo conseguido, la historia del Real Madrid y del fútbol europeo habría sido bien diferente.

Ahora que nos acercamos al final del mercado de fichajes de verano, cuyo plazo concluye mañana jueves, podemos empezar a sacar conclusiones de la que ha sido una ventana histórica. Nadie olvidará nunca los meses de julio y agosto de 2017, porque fueron las fechas en las que el mercado futbolístico se volvió completamente loco. El traspaso de Neymar del Barça al PSG ha marcado un récord difícil de superar. Los parisinos han sido, sin duda, los grandes protagonistas del mercado, gastándose 222 millones de Euros en el brasileño y logrando la cesión (algo tramposa) de Kylian Mbappé, por el que pagarán otros 180 dentro de unos meses.

El salvaje dispendio del París Saint Germain ha provocado un efecto en cadena cuyas consecuencias todavía no han terminado. El Barcelona ya se ha gastado 150 millones en Ousmane Dembelé, y se espera que antes de mañana a las doce de la noche haga algo parecido con Philipp Coutinho. El club azulgrana y el Liverpool mantienen un 'tira y afloja' por el mediapunta brasileño, que desea ir al Camp Nou. Si llega, el jugador todavia del Liverpool será protagonista del mercado junto a Neymar. Dos brasileños que, hace algunos años, se confesaron en una entrevista que bien pudo cambiar la historia.

Así lo cuenta el diario MARCA. El medio recuerda una entrevista que realizó a Neymar y a Coutinho conjuntamente, allá por el año 2008. Por entonces, ambos eran dos promesas jovencísimas que andaban por Europa para disputar un torneo sub 16 con su país. Ya se les llamaba 'los Óliver y Benji' cariocas, y su amistad, que comenzó en aquella época, ha perdurado hasta ahora. Encarnaban el talento de las nuevas generaciones de un Brasil que empezaba su época gris internacionalmente. Pero lo verdaderamente noticioso de esa entrevista es que los gustos de Neymar y de Coutinho eran otros muy diferentes.

Ambos querían, deseaban, jugar en el Real Madrid. Así se lo confesaban al periodista de MARCA encargado de realizar la entrevista: "¿Cuál es el club de vuestros sueños?", preguntaba éste: "El Real Madrid. Es el mejor equipo del mundo", respondía Coutinho. "El Real Madrid", sentenciaba Neymar. Luego, el ex barcelonista estuvo a prueba en Valdebebas, y el Real se planteó su contratación, pero ésta nunca llegó. Del Santos se fue al Barça en una operación que después le ha traído al conjunto azulgrana más que problemas, para acabar renegando del jugador este verano.

En cuanto a Coutinho, dio sus primeros pasos en Europa de la mano del Milan y del Espanyol, y después ha triunfado en el Liverpool, aunque le costó. Pero si Florentino Pérez hubiera querido en 2008, seguramente toda la historia reciente tanto del Real Madrid como del Barça y de otros clubes habría sido bien distinta. ¿Mejor? ¿Peor? Eso nunca lo sabremos, pero sí que hubiese sido diferente. Sin duda, el máximo mandatario blanco habría llevado a cabo una inversión de futuro que se hubiese transformado en una operación 'Galáctica' sin parangón... pero es algo que nunca sucedió.