El regreso de Villa a la Selección causa una 'guerra civil': "Está acabado"

Muy polémica la lista de Julen Lopetegui para el crucial encuentro ante Italia.

España se juega más de media clasificación para el Mundial de Rusia el próximo 2 de septiembre en el Santiago Bernabéu. Empatados a puntos con Italia, ganar significaría depender de nosotros mismos a falta de tres partidos para el final de dicha fase. Por tanto, había una expetación especial a la hora de conocer la lista de convocados de Julen Lopetegui para la crucial cita, y el seleccionador se ha desmarcado con una sorpresa monumental. Julen ha convocado a David Villa más de tres años después de su último partido con la Roja, ante Australia en la despedida del equipo del terrible Mundial de Brasil 2014.

 

Sin duda, la ausencia de Diego Costa por un problema de fuerza mayor (lleva sin jugar desde mayo y se mantiene en rebeldía con el Chelsea y sin apenas entrenar), ha hecho que esa plaza vacante pudiera ser para el Guaje, cuyo estado de forma en la MLS supera incluso los prejuicios lógicos que se puedan tener de una competición que, a ojos de Europa, está por debajo del nivel competitivo de cualquier Liga potente del viejo Continente. Villa lleva 60 goles en 87 partidos en la Major League Soccer, 19 en 25 apariciones sólo esta temporada. Está en racha y en forma, y es pichichi del torneo norteamericano. Nadie, ni tan siquiera Morata el emergente (y que también ha sido convocado) Iago Aspas están en semejante forma.

 

 

Pese a las limitaciones técnicas y de mera calidad futbolística que pueda tener la MLS, sólo con tiempo y un poco de labor de documentación cualquiera puede hacerse una idea de las prestaciones que sigue teniendo el máximo goleador de la historia de la Selección española: velocidad razonable, un disparo con una potencia y una colocación que no han variado ni un ápice desde sus mejores días, capacidad para regatear y buen estado físico. Y esto último es clave, más aún teniendo en cuenta que, según no pocos expertos, negar la calidad de una competición como la MLS es respetable, pero en ningún caso se debe subestimar la preparación y el nivel físico de la Liga estadounidense, al mismo nivel que cualquier competición Top de Europa.

 

Sin embargo, la convocatoria de Villa ha provocado un auténtico terremoto de críticas, alabanzas e insultos cruzados en las redes sociales entre esa legión de fans (o los denominados 'Haters') tanto del jugador como, sobre todo, de una Selección que ya no arrastra el cariño que tuvo en sus días, cuando salía barato y fácil ser aficionado a la Roja porque ganaba. Como se suele decir, cada español tiene un seleccionador dentro que sale siempre a su uso y conveniencia, sin pensar en el colectivo y bajo el yugo censor de sus colores particulares. Así se ha vuelto a ver, con varios mensajes lamentables que sin duda tendrán recorrido, como lo tendrá la noticia del regreso del asturiano, al menos, hasta después de los próximos partidos de España.

 

 

 

 

 

Convocatoria completa:

 

Porteros

Kepa (Athletic)

De Gea (Manchester United)

Reina (Nápoles)

Defensas

Azpilicueta (Chelsea)

Carvajal (Real Madrid)

Nacho (Real Madrid)

Piqué (Barcelona)

Ramos (Real Madrid)

Bartra (Borussia Dortmund)

Monreal (Arsenal)

Jordi Alba (Barcelona)

Centrocampistas

Saúl (Atlético)

Busquets (Barcelona)

Koke (Atlético)

Iniesta (Barcelona)

Thiago (Bayern)

Isco (Real Madrid)

Marco Asensio (Real Madrid)

Suso (Milán)

Delanteros

Pedro (Chelsea)

Vitolo (Las Palmas)

Silva (Manchester City)

Morata (Chelsea)

Deuloufeu (Barcelona)

Iago Aspas (Celta)

Villa (New York City)