Alves: "Sigo porque me lo pedía el corazón y porque el míster ha renovado"
"Mis compañeros y la afición me convencieron para seguir durante la celebración del triplete".
Así ha explicado Dani Alves el cambio de criterio que ha adoptado aceptando la propuesta de Josep Maria Bartomeu, la misma propuesta que le presentó hace meses y que consideró humillante. Hace apenas diez días se veía más fuera que dentro del club. Ayer aceptó las condiciones de Bartomeu y hoy ha explicado su cambio de criterio: "Como dije en la celebración, yo solo estoy en los sitios en los que me siento querido. Por algunos momentos lo había dudado pero el otro día me quedó muy claro que la mayoría de la gente me quiere y me valora y eso fue una de las cosas que me ha hecho tomar la decisión de quedarme. Yo siempre sigo mi corazón, si me equivoco que sea por él y si acierto que sea por él. Mi corazón me pedía seguir aquí y que tengo muchas cosas que ofrecer. Tengo el mejor grupo de compañeros, jamás he visto un grupo con tanta conexión y eso, quieras que no, te va ayudando a la hora de tomar la decisión. Se han ido acumulando una serie de factores positivos que me han llevado a tomar esta decisión".
Y sobre las particularidades de la negociación que le han llevado a aceptar la oferta del Barça para continuar en el club ha dicho: "No era un tema de negociación, era un tema de que no me estaba sintiendo a gusto, era un tema de que yo me lo he currado y he tenido mucho esfuerzo. Lo más difícil de la vida de un profesional es hacerlo mejor de lo que lo has hecho, y nosotros ya habíamos hecho de este club algo muy grande y muy enorme. Pero estábamos apuntando siempre al mismo lado, cuando las cosas iban mal en el club tenía la sensación de que me apuntaban a mi. Me estaba sintiendo como apartado, como que el valor que había aportado ya no lo tenía. Por momentos me han hecho dudar, porque no me sentía cómodo y como a mi me gusta estar. A base de trabajo y de profesionalismo veo que he dado la vuelta. Y hasta antes de la celebración, si no sucede lo que sucedió en el Camp Nou, no solo por la afición sino también por mis compañeros, me fueron conquistando durante el día y al llegar al Camp Nou me di cuenta que estaba equivocado, y estas cosas me impulsaron a tomar la decisión".
Y ha querido dejar muy claro que no ha aceptado el acuerdo por dinero: "No era una cosa de ganar o de perder. Era una cosa de llegar a un buen puerto y de que los dos salieran beneficiados. No era una pelea entre Dani y el club, no era que Dani no aceptaba la oferta, no era una cuestión de entendimiento financiero, si fuera por un tema de dinero no estaría en este club, yo seguí mi corazón y mi corazón me decía que tenía que quedarme en este club. Mi desafío no era buscar otra aventura sino dentro de un mismo sueño reinventarse para que siga alargando, porque a este libro aún le quedan páginas"
También ha querido desmentir sus roces con el presidente Bartomeu: "El presidente me cae super bien, aunque no lo parezca, pero me cae super bien, yo no tengo ninguna mala relación con el presidente, todo lo contrario, yo tengo una buenísima relación pero cada uno intenta defender sus derechos, y era un proceso de negociación, me ofrecieron una cosa y yo no la quería, yo pedía una cosa y no me la daba, pero al final hemos llegado a un punto intermedio, pero no tengo ninguna mala relación con el presidente. Cuando yo digo que no me sentía tan a gusto no era por culpa del presidente, sino por todo lo que se hablaba. La gente dudaba de mi, de si volvería a dar rendimiento, decían que estaba acabado... Yo soy muy cabezón y cuanto más baja mi expectativa más trabajo en hacerla subir".
Y ha desvelado un secreto de vestuario que afecta a Leo Messi y su futuro en el Barcelona: "Messi me dijo 'Dani quédate, dónde vas a estar mejor que aquí'. Hace mucho tiempo hablábamos que vivíamos muy bien en este club, tenemos cosas maravillosas en esta ciudad, un clima espectacular, y todo esto tiene sus influencias a la hora de tomar la decisión. Esa misma conversación la tuvimos con Messi hace un año cuando se comentó que querían fichar a Messi y a mi me querían fichar, y entonces lo comentamos que mejor que aquí no estaríamos en ningún lado".
Dani Alves ha comentado lo que piensa sobre Aleix Vidal, el nuevo fichaje traido al club precisamente para hacerle la competencia: "Lo que me encanta es que venga gente a aportar cosas a nuestro equipo, a mi lo que me encanta es competir, y eso es lo que me motiva. Aleix Vidal es un gran jugador y ha hecho mucho por estar aquí. O yo le hago mejor o él me hará mejor, nosotros vamos a trabajar muchísimo. En el momento que me toque le intentaré ayudar desde fuera y en el que le toque me ayudará él desde de fuera. No he hablado ni con Aleix Vidal ni con nadie. Solo me queda darle la bienvenida".
El lateral brasileño se siente una pieza importante de un equipo que ha hecho historia y quiere seguir disfrutándolo: "La última vez que nos sentamos aquí, que estaba muy cabreado, yo dije que ganar es un buen vicio. Es un vicio sano, es lo que demuestra este equipo cada vez que se le pone a prueba. Cuando consigues algo tan grande parece que no haya nada más que conseguir, pero tu puedes reinventarte para seguir teniendo nivel y seguir compitiendo como sabemos, y eso es algo que hemos aprendido cuando nos han pegado palos y no ganábamos. El equipo ha tenido ese poder, con la incorporación de nuestro mister y de su staff, de reinventarse y cuando se reinventa uno puedes conseguirlo y ese será nuestro desafío, volver a hacer lo que hemos hecho este año aunque está claro que es muy difícil".
Y ha resumido asó su estado de ánimo: "Las cosas en el fútbol y en la vida van girando y ha pegado un giro de 360 grados y ahora estoy contento porque era lo quemi corazón quería. Estaba cabreado porque yo quería seguir y no estaba haciendo lo suficiente. Estoy aquí, estoy muy feliz y muy contento de haber tomado la decisión. Quiero muchísimo a este club por todo lo que me ha dado".
Alves ha querido contestar a los que le acusaron de anteponer sus intereses particulares a los del equipo en un momento inoportuno, poco antes de disputar la final de la Champions League: "Sé que he corrido un riesgo, porque la gente empezó a hablar que me estaba anteponiendo al equipo porque quedaban algunas finales. Yo sabía que sino ganábamos me iban a caer palos pero yo me había hecho las espaldas anchas y una de mis características es las pelotas grandes que yo tengo. Yo sabía que no me estaba anteponiendo al equipo. Al final ha salido todo bien".
También ha expresado su agradecimiento al técnico barcelonista: "Luis Enrique ha sido alguien que apostó por mi cuando había personas que dudaban. Al principio de temporada cuando estaba si me iba o si me quedaba, me dijo una frase que me marcó muchísimo y lo recordé cuando el árbitro acabó el encuentro. 'Dani, quédate que este año vamos a disfrutar'. Y esa frase me quedó en la cabeza. Al final me he quedado, he disfrutado y por qué no seguir haciéndolo. También como él se ha quedado, pues yo me quedo. Luis Enrique tiene influencia en mi decisión porque me gustan las personas trabajadoras y con carácter, me veo reflejado en él, sobretodo cuando jugaba, ahora está más tranquilo".
Si las cosas no se tuercen, podría despedirse después de diez años de trayectoria en el Barcelona. Le han preguntado por el momento de su adiós en el Camp Nou con el recuerdo reciente de la despedida de Xavi: "No espero nunca el trato que le han dado a alguien tan grande como Xavi, es demasiado grande en este club, ha estado aquí toda su vida, no quiero el trato que le han dado, no lo conseguiría. Me gustan los objetivos asequibles, conseguir ser despedido como Xavi no lo conseguiría. Tengo tres años de contrato porque haré lo que haga falta para continuar el tercer año. Marca en tu agenda que el año que viene, a nivel personal, será mejor que este. Retirarme en el Barça es una posibilidad. Si salgo de este club no me gustaría enfrentarme a él".
Y una revelación importante de alguien que ha ganado el triplete con dos equipos diferentes del Barça: "Las comparaciones no me gustan pero pienso que este equipo es mejor que el del primer triplete, nos llevamos mejor, nos contagiamos de mucha alegría y de mucha energia buena, el grupo que tenemos ahora es un poquito mejor del que teníamos antes".
Alves ha identidicado también el origen de sus problemas con el club: "Al final el club no es el presidente, hay mucha más gente. Hay todo un proceso por detrás que hace que se llegue a un consenso y a una decisión. En este club el presidente no es el dueño. Es difícil agradar a todos los demás y es ahí donde no me he sentido querido. En el fútbol todo se sabe, alguien se va a chivar y te lo va a contar. Yo no estoy aquí para agradar a todo el mundo. Lo demás, es así como funciona. Es el juego. Unos aplaudirán y otros no. Al final, tu vas al histórico y ves lo que uno ha aportado y lo que no, y saca el balance".
El lateral ha querido matizar la importancia de la renovación de Luis Enrique en su decisión de seguir: "También he renovado porque ha renovado Luis Enrique. Él ha devuelto este club al sitio del que nunca debería haber salido. Él nos ha devuelto la ilusión y la posibilidad de conseguir el triplete y de luchar por el sextete. Yo pienso que su renovación es más que merecida. Volver a rescatar esto tan grande que hemos hecho es un mérito mucho de Luis Enrique y tiene mucho que ver con todo esto aunque la gente haya dudado. Tiene mucho mérito junto a su staff de haber devuelto su equipo a lo más alto".
Video: Declaraciones de Dani Alves