El Barça renuncia para 2015-16 a la fórmula que le ha dado éxito este año
Repetirá la misma pretemporada que condujo al Real Madrid a un año en blanco. Luis Enrique se plantó el pasado año, pero esta vez no ha podido evitarlo.
Los jugadores del FC Barcelona dispondrán de más días de vacaciones que el pasado año, cuando venían del Mundial, pero vivirán una pretemporada más ajetreada que la anterior. El pasado año Luis Enrique se plantó y desmontó la gira que el club tenía previsto realizar por tierras asiáticas. El técnico consideró entonces que esa no era la mejor manera de preparar una temporada y prefirió quedarse en Europa, evitando el cansancio de los vuelos de larga duración y los calores de los países asiáticos. El pasado año el Barça jugó el trofeo Colombino en Huelva, contra el Niza en Niza, frente al Nápoles en Ginebra, contra el HJK en Helsinki y contra el León en el Gamper. Así preparó Luis Enrique el triplete mientras el Real Madrid daba vueltas por Estados Unidos.
En lugar de seguir el ejemplo de la pasada temporada, Luis Enrique ha cedido este año, el Barça renunciará a una pretemporada de mucho entrenamiento y poco partido comprometido y seguirá el ejemplo del Real Madrid por tierras norteamericanas que tan probre resultado le ha dado a la hora de la recolecta de títulos a final de temporada. Las obligaciones comerciales se han impuesto a los intereses deportivos y el Barça arriesga una puesta a punto que tan bien le funcionó el pasado año con otro concepto de pretemporada muy diferente al que tendrá este año.
El Barcelona tiene previsto realizar en el mes de julio una gira por Estados Unidos para enfrentarse al Manchester United, Chelsea, Los Ángeles Galaxy y Fiorentina en la tercera edición de la International Champions Cup que dará comienzo el 11 de julio y que verá en acción al campeón de Europa en cuatro partidos: el 21 de julio contra Los Ángeles Galaxy en el Rose Bowl Stadium, califoniano. el 25 de julio, choque ante el Manchester United en San Francisco. El 28, cita en Washington ante el Chelsea y el 2 de agosto ante la Fiorentina en el estadio Artemio Franchi.
Va a ser una pretemporada muy sobrecargada de viajes, calores y compromisos ante rivales de entidad que nada tendrá que ver con el mimo con el que se preparó la temporada recién finalizada. El único consuelo que le queda al Barcelona es que el Real Madrid no lo hará mejor. Su gira americana del pasado año, similar a lo que hará el Barcelona el julio, no le dio buenos resultados, y este año repetirá con largos viajes por tierras asiáticas.