La lista de cracks que nunca ganaron la Champions League
Con ellos podría formarse un auténtico equipazo
Gianluigi Buffón fue uno de los hombres que más tristes tuvieron que acabar tras la derrota de la Juventus a manos del Barcelona en la pasada final de la Liga de Campeones en Berlín. Sobre todo porque a sus 37 años, puede que ésta haya sido la última oportunidad para el veterano guardameta italiano de hacerse con una competición que se le ha escapado por segunda vez. La primera, en 2003, en esa fatídica tanda de penaltis en la que el Milan de Ancelotti le ganó la partida también a la 'Vecchia Signora'.
Sin embargo, Buffon tiene un hueco en la historia de la competición y del fútbol por méritos propios. Y es que no siempre hace falta ganarlo todo para convertirse en mito. De hecho, hay una cantidad bastante alta de grandes estrellas del fútbol que nunca han ganado o ganaron una Copa de Europa.
Comenzando por el propio Buffon, que ha perdido las dos finales que ha disputado en su carrera tenemos casos igualmente amargos, como el del alemán Lottar Matthaus, que jugó otras dos finalísimas de la competición perdiendo ambas, en 1987 (frente al Oporto) y 1999 (ante el Manchester United). Las mismas que Ballack, perdidas también, en 2002 con el Leverkusen (pierde con el Real Madrid) y 2007 con el Chelsea (cae ante el Manchester United). Otros, como Ronaldo Nazario, el checo Pavel Nedved, el holandés Dennis Bergkamp o el francés Eric Cantona, así como Zlatan Ibrahimovic, nunca jugaron una final. ¿Se lo habían planteado alguna vez?
En algunas ocasiones por mala suerte, en otras por lesiones o amonestaciones... el fútbol tiene este defecto que premia excesivamente a algunos y castiga sobremanera a otros. Cannavaro, Roberto Baggio, Patrick Vieira... nombres descomunales, que podrían conformar un once capaz de haber ganado no una, sino varias Copas de Europa. Pero así es el destino. Un destino del que algunos como el propio Buffon aún podrían escapar.