Los 21 días clave en el futuro de Isco Alarcón en el Real Madrid

Parece que James empezará por delante en la carrera entre ambos por ser protagonistas en el Madrid de Benítez

Todos los análisis tácticos que se están haciendo a estas alturas del año sobre cómo será el próximo Real Madrid de Rafa Benítez son ventajistas, vaya por delante. Todavía no han comenzado los movimientos en la casa blanca y no ha habido salidas ni fichajes, por lo que la configuración de la plantilla podría cambiar bastante de aquí a finales de agosto. Eso sí, se puede empezar a esbozar el estilo que tendrá el grupo y la forma de jugar que quiere implementar su entrenador.

 

Estos conceptos pasan por ver un Madrid más organizado y menos dado a la 'alegría'. No necesariamente quiere decir defensivo, pero todos los analistas apuntan a que el técnico español le dará más importancia al centro del campo y a la presión y el repliegue defensivos. Esto hace que, casi seguro, veamos un centrocampista más en el esquema que con Ancelotti. Y casi siempre con dos mediocentros puros en lugar de uno sólo.

 

Las pizarras virtuales apuntan a James Rodríguez y condenan a Isco. Es la conclusión que se extrae de todos los análisis que están llevando a cabo y que intentan concordar con las experiencias previas vividas con los equipos de Benítez. A Rafa siempre le ha gustado esa figura de mediapunta organizador que canaliza el juego de ataque y conecta con los delanteros, véase Aimar en sus primeros tiempos en el Valencia o Gerrard en su aventura en Inglaterra. Y que sean físicamente fuertes. El colombiano cumple más en ese rol que el malagueño.

 

Dicho lo cual, y sin tener todavía una idea clara de cómo gestionará Benítez los tiempos entre ambos, una cosa parece clara: La Copa América y el retraso de James en el regreso a la disciplina del Real Madrid pueden ser la clave que necesite Isco para ganarse al técnico de primeras. Se espera que los blancos se concentren el día 11 de julio para realizar la pretemporada. En el mejor de los casos, si Colombia llega a la final del campeonato de selecciones, James no se incorporaría casi hasta agosto. Ese será el tiempo que Isco tenga para demostrar que puede cumplir perfectamente con el papel de hombre referencia en la mediapunta del Real Madrid.

 

El de Arroyo de la Miel parte de cero, como casi todos. Debe volver a demostrar su compromiso defensivo, que ya desarrolló como pocos pensaban con Carlo Ancelotti. Y tendrá que ser resolutivo, menos 'artista' por momentos y muy regular. Seguro entrará en el sistema de rotaciones del técnico. Habrá que ver cómo lo encaja. Pero, para empezar, podría partir con una quincena de días de ventaja sobre el que será, otra vez, su más fiero competidor.