Copa América 2015 | Análisis Grupo C: Brasil, Venezuela, Perú y Colombia
La información más completa de la mano de Don Balón
Brasil. Un rival temible: La 'era Dunga' promete acabar con los malos recuerdos del Mundial '14
Tras la debacle del último Mundial, disputado en casa, Dunga regresó al banquillo de la Canarinha y parece haber recuperado a una plantilla hundida tras el humillante 1-7 recibido ante Alemania en aquella cita. A las órdenes del nuevo seleccionador, Brasil parece haber olvidado los vicios adquiridos en la etapa de Luiz Felipe Scolari y cuenta sus ocho amistosos por victorias, con 18 goles marcados y solo 2 encajados. Con estos números la selección carioca se perfila como una de las principales favoritas, si bien habrá que comprobar si el nuevo rol de juego se antoja suficiente para la ‘torcida’ brasileña, acostumbrada no solo a ver ganar a su selección, sino también a disfrutar de los signos de identidad del tradicional juego brasileño que ahora parecen haber desaparecido. Brasil ya no es aquel equipo de antaño con magia en los pies, talento desmesurado y juego preciosista. Por la exigencia por los resultados ha debido adaptarse a las necesidades del fútbol moderno y ello implica a menudo jugar feo, defender y destruir, lo que le convierte en menos Brasil. Pese a ello, un triunfo en la Copa América es más que posible y ello devolvería la autoestima a un equipo siempre ganador, aún a precio de haber sustituido la fantasía en favor de la efectividad.
Venezuela. Duro camino: La 'Vinotinto', en busca de una identidad y del buen juego
Tras una tormentosa etapa de seis años con César Farias al frente de la Selección Venezolana (llegó a señalar a Juan Arango y Salomón Rondón como futbolistas poco comprometidos con la selección), Noel ‘Chita’ Sanvicente recaló en el banquillo ‘Vinotinto’ a mediados de julio de 2014 para intentar dar un cambio radical a un seleccionado que nunca supo encontrar un sistema adecuado a las características de sus futbolistas. Sanvicente ha evolucionado el sistema táctico y ha llevado el orden que le faltaba a la selección pero el equipo venezolano (situado en la posición 66 del ranking FIFA) está muy por debajo del resto de sus competidores en la presente Copa América. Sus opciones de clasificación pasan por sacar algo positivo ante las potentísimas selecciones brasileña y colombiana o, cuando menos, recibir pocos goles, e imponerse a Perú, cosa que ya logró en el pasado mes de abril. Pasar como terceros les haría enfrentarse previsiblemente a los anfitriones Chile o a la potente Argentina. Si repetir la cuarta posición de la última edición se antoja complicado, el torneo sí debe servir a Venezuela para preparar la próxima fase de clasificación para el Mundial 2018, que se empezará a disputar a partir del próximo mes de octubre.
Perú. Con poco tiempo: La blanquirroja ha trabajado a contrarreloj para llegar bien al torneo
La llegada de Ricardo Gareca al banquillo blanquirrojo en sustitución del despedido Pablo Javier Bengoechea apenas tres meses antes del comienzo de la Copa América se antoja insuficiente para elevar el nivel de un elenco venido a menos pero que plantea como objetivo superar el tercer puesto logrado en la anterior edición del torneo. La meta se presenta ciertamente complicada, sobre todo teniendo en cuenta que el combinado peruano no fue capaz de clasificarse para el Mundial de Brasil y tras el reciente cambio de técnico no ha evidenciado una mejora con respecto a los últimos meses. La Selección Peruana adolece de juego de equipo y no le sobran individualidades, por lo que volver a ser un bloque organizado llevará tiempo. Por si fuera poco, el entorno tampoco ayuda pues al ‘Tigre’ Gareca ya se le ha criticado por no aceptar un asistente peruano o por planificar una gira personal con el objetivo visitar a los jugadores peruanos que juegan en Europa. Pese a llegar sin una buena preparación, Perú deberá apurar sus opciones de clasificación jugándose todo a una carta en el partido ante Venezuela, teniendo en cuenta que las posibilidades de obtener resultados positivos ante las potentes selecciones de Brasil y de Colombia serán muy reducidas.
Colombia. La hora 'cafetera': El equipo de Pékerman, uno de los firmes candidatos al título
La selección de Colombia está quizás en uno de los mejores momentos de su historia y tiene ante si la gran posibilidad de conquistar su segunda Copa América. El equipo de Pekerman cuenta con un grupo de jugadores con muchísima calidad y alguno de ellos en su mejor momento de forma. El equipo ya se conoce desde hace años y están listos para competir contra cualquier equipo que les plante cara. Los ‘cafeteros’ asombraron al mundo con la gran actuación que tuvieron en Brasil, donde llegaron hasta los cuartos de final y a punto estuvieron de eliminar a la anfitriona. Colombia se mereció más en aquel campeonato y ahora llega a la Copa América con la intención de llegar bien lejos. Cuarta en el ranking FIFA, Colombia buscará superar la primera fase donde se enfrentará a Brasil, Venezuela y Perú, por lo que no debería tener problemas para estar en la siguiente fase, quién sabe si incluso como primera de grupo. Durante el Mundial los ‘cafeteros’ echaron mucho de menos a Radamel Falcao, pero en la Copa América José Pékerman podrá contar con todas sus estrellas salvo desgracia de última hora. Con James, Falcao, Jackson Martínez, Cuadrado y más jugadores de gran nivel, sin duda se puede afirmar que Colombia es una de las más claras candidatas a alzarse con el título en Chile.