¿Qué implica el fichaje de un jugador como Danilo para el Real Madrid?
Analizamos cómo juega el lateral brasileño y quiénes serían los afectados
Lo adelantan AS y MARCA en el día de hoy: Danilo está cerca de convertirse en nuevo futbolista del Real Madrid a partir del próximo verano. Los rumores sobre este tipo de fichajes son el pan de cada día a lo largo de un año, pero cuando hay tanta coincidencia entre distintos medios, es que al menos algo existe. En un mercado futbolístico que adolece, en general, de defensas de calidad y de laterales en particular, el brasileño se ha convertido en uno de los jugadores más deseados. Pero, ¿qué implicaría su fichaje por el Madrid?
LATERAL CON PROYECCIÓN OFENSIVA
Los análisis sobre el jugador coinciden en señalarle como un lateral de perfil muy atacante y con capacidad goleadora. Se ha convertido en el lateral más anotador de la historia del Oporto y en su segundo fichaje más caro (el primero sigue siendo el también brasileño Hulk). Por tanto, vendría a desempeñar un rol muy similar al de Dani Carvajal.
¿QUIÉN SALE DE LA PLANTILLA?
Sin duda, la cuestión que viene inmediatamente después de que se produzca el fichaje, en caso de confirmarse. El Real Madrid se complementa muy bien actualmente con Carvajal y Arbeloa, dos laterales diestros de perfiles muy diferentes. Desde la llegada del joven canterano tras su periplo exitoso por Alemania, Carvajal le ha terminado ganando la partida al salmantino, que pese a todo sigue disfrutando de bastantes minutos. Aunque no ha vuelto a alcanzar su mejor nivel, a sus 32 años es un comodín perfecto para suplir bajas en ambos costados de la zaga. Posee experiencia y veteranía. Aun con todos estos argumentos, la lógica dice que sería él quien tendría que buscar acomodo en otro equipo después de seis temporadas. Pero algunos dudan de que Danilo y Carvajal, dos laterales jóvenes y de igual perfil, pudieran aguantar ser suplentes. ¿Sería el actual titular de la banda derecha del equipo el sacrificado? Un movimiento sorprendente y hasta cierto punto arriesgado, pues Carvajal se ha ganado no sólo la titularidad, sino el cariño del club y la afición madridista y no está dando motivos de rendimiento como para dudar de él. Otra alternativa más descabellada sería que los tres, Arbeloa, Carvajal y Danilo, siguiesen en el equipo y saliera Coentrao, pasando a ser Arbeloa el suplente de Marcelo.
¿QUÉ VARIANTES TÁCTICAS TENDRÍA DISPONIBLES EL EQUIPO?
Si sale Arbeloa y se quedan Carvajal y Danilo, el Real Madrid tendrá dos laterales muy parecidos, largos y verticales en ataque pero con ciertas deficiencias en defensa. Al público del Bernabéu le gusta mucho más que sus laterales ataquen en lugar de quedarse atrás, pero a lo largo de la temporada hay muchos partidos y muchos momentos en los que el equipo necesita el tipo de lateral que ahora mismo representa Arbeloa. La opción más lógica de confirmarse el panorama antes descrito, si en algún momento hubiera carencias en esa posición, sería la de Sergio Ramos como lateral defensivo, lugar que hace mucho tiempo que no ocupa.
Las cifras de la operación
Según citan AS y MARCA, Danilo estaría cerca de convertirse en jugador del Madrid por unos 25-30 millones de euros. La operación se habría acelerado en las últimas horas debido a la situación del jugador con su club. El Oporto trata de renovarle, pero el futbolista se ha negado en rotundo. Acaba contrato el próximo año y en previsión de no poder sacar ni un euro por él, la entidad lusa habría accedido a venderle ya. El Barça y otros clubes europeos se habían interesado en él también, pero parece que al final podría vestir de blanco.