Benítez abrió el camino y Quique Sánchez Flores lo cierra
Los técnicos españoles están de moda en la Premier. Quique es el quinto técnico en la competición inglesa, después de Benítez, Juande Ramos, Roberto Martínez y Pepe Mel
Watford es una ciudad y distrito en Hertfordshire en Inglaterra a 34 km al noroeste de Londres. Y hasta allí acudirá Quique Sánchez Flores para entrenar al equipo de la ciudad, que esta temporada ha ascendido a la Premier.
El Watford, que fue de dominio popular al pertenecer en los años setenta y ochenta al cantante Elton John. Fue la época más dorada y en la temporada 1982-83, se convirtió en el el equipo revelación, finalizando en la segunda posición segundos después del Liverpool FC y con el jugador Luther Blissett como máximo goleador, aunque firmaría por el Milan tras esa temporada. En 1984, el equipo hizo su aparición en la final de la FA Cup, donde perdieron ante el Everton. Tras finalizar quintos en la temporada 1986-87, el entonces entrenador Graham Taylor, que había estado en el banquillo diez años se incorporó al Aston Villa, iniciando la decadencia, funcionando como un equipo ascensor.
El club británico pertenece ahora a la familia Pozzo –junto con el Udinese y el Granada- y ha puesto al equipo en tres temporadas en la máxima categoría. El reto en los ‘Hornets’ pasa ahora a Quique Sánchez Flores, después de dejar el Getafe por desacuerdos con el presidente Ángel Torres, y tras haber también pasado por Valencia, Atlético Madrid, Benfica, Al-Ahli y Al Ain.
Quique es el quinto entrenador en el Premier, después de que el actual técnico del Real Madrid, Rafa Benítez abriese el camino con su pase al Liverpool en la temporada 2004-05, conquistando en su primer año la Champions contra el Milan, tras remontar un 3-0 en contra. Su periplo duró hasta la campaña 2009-10. Fichó por el Inter de Milán, equipo que dejó a los seis meses. La temporada 2012-13 regresó a la Premier para dirigir al Chelsea, equipo con el que ganó la Europa League, al vencer al Benfica.
Roberto Martínez finalizó su carrera como jugador en el Chester City, después de pasar por varios equipos británicos. ‘Bob’ Martínez empezó como técnico en el Swansea la temporada 2007-08 y en la siguiente, el apodado ‘Spanish Swansea’, al tener seis jugadores españoles en su plantilla, se convirtió en una las revelaciones de la FA Cup, al alcanzar los octavos de final tras eliminar al vigente campeón, el Portsmouth y finalizó octavo en la Segunda División inglesa, quedándose a un paso disputar los play-off de ascenso a la Premier League. Pero Martínez sí logró el ascenso al fichar por el Wigan, un equipo de la parte baja de la tabla, al que salvó de bajar en las cuatro temporadas en que estuvo. El premio lo logró en la temporada 2012-13, al proclamarse campeón de la FA Cup con el Wigan, ganando por 1-0 al Manchester City. Éxito que le valió fichar por el Everton la siguiente temporada.
Juande Ramos estuvo al frente del Tottenham en 2007-08, pero a consecuencia de grandes discrepancias y enfrentamientos entre él y sus propios jugadores, hicieron que fuera despedido de la ‘Spurs’ en octubre de la siguiente temporada.
Pepe Mel tampoco tuvo una trayectoria extensa en la Premier en el West Bromwich Albion, al que llegó en el 9 de enero de 2014. Mel salvó al equipo del descenso en la última jornada, tras finalizar en decimoséptima posición. Al día siguiente se anunció su marcha de la entidad por mutuo acuerdo.
La Premier 2015-16 tendrá dos entrenadores españoles, Roberto Martínez en el Everton y el debutante en la competición inglesa, Quique Sánchez Flores.