Un regreso para poner orden en la defensa del Real Madrid
Las bajas de Pepe y Sergio Ramos han provocado debilidad en la zaga desde principios de año
2015 no está siendo un año tranquilo, de momento, en la vida del Real Madrid. Los meses de enero y febrero han visto cómo el equipo que terminó 2014 acostado en una cama de elogios y envidias es ahora un grupo que se esfuerza por sobrevivir en medio de un torrente de dudas. La situación no es alarmante, por supuesto, pero sí lo suficientemente seria como para mantenerse expectante. El liderato en la Liga está más amenazado que hace mes y medio y el club ya no puede pelear por los tres títulos tras la caída en la Copa a manos del Atlético.
Buena parte de los problemas que está experimentando el Madrid se deben a la falta de eficacia en las dos áreas. En un conjunto en el que el potencial de ataque sobresale tanto por encima de las demás cualidades, y con un sistema como el que plantea Ancelotti, la intensidad física y el orden defensivo se hacen indispensables. Y esta noche, frente al Schalke 04, el italiano recibirá al fin una buena noticia de parte de la enfermería: El regreso de Pepe.
El central portugués se lesionó hace ya más de un mes, en el encuentro de vuelta de octavos de final de Copa, en el Bernabéu y contra el Atlético (2-2). Desde entonces, el equipo ha ganado cinco partidos y perdido sólo uno, pero ese uno fue el derbi de Liga, en el que el Madrid se desmoronó por completo, especialmente atrás. De hecho, en ausencia de Pepe el conjunto blanco sólo ha dejado su portería a cero en una ocasión: En el último encuentro liguero contra el Deportivo. A la baja de Pepe el 15 de enero se le sumó la de Sergio Ramos hace ya catorce días. Sin los dos, el Atlético endosó cuatro goles al Madrid por primera vez en décadas. Y la trayectoria en lo defensivo ya estaba decayendo: En lo que llevamos de 2015, el Madrid ha encajado 17 goles en 11 encuentros. En los últimos 11 choques de 2014 sólo encajó tres.
Dos compromisos de enjundia marcados en rojo en el calendario se saldaron con derrotas de consecuencias diferentes (Valencia y Atlético de Madrid), aderezadas con la eliminación en Copa. Los goles en contra penalizan más al Madrid que a muchos, especialmente si la BBC sufre una crisis de anotación, como es el caso: Tres tantos entre Benzema, Cristiano y Bale en los últimos cuatro partidos, los tres del francés. El Madrid necesita orden atrás y eficacia delante.