Se monta el lío: Puede haber guerra en los despachos entre Eibar y Elche
La situación del equipo ilicitano no es fácil de solventar
Ojo que la Liga podría no haber terminado para Eibar y Elche. Aunque parecía que el nuevo consejo de administración del club valenciano, presidido por Juan Anguix, iba a conseguir solventar los tremendos problemas económicos que atraviesa la entidad, puede que esa inyección de buenas medidas no llegue a tiempo para salvarla del descenso a Segunda. Y de eso están muy pendientes en la ciudad vasca, ya que cualquier sanción contra el Elche podría dejarles en Primera División de forma automática.
La situación es la siguiente: Anguix presentó este jueves un pagaré que demuestra que el club podrá hacer frente a todas sus deudas en un plazo razonable de tiempo, pero esta acción sólo vale a efectos de solvencia con Hacienda, no con las normas de control económico impuestas por la Liga de Fútbol Profesional. El ente futbolístico sólo acepta ver las cuentas saneadas de forma efectiva y el plazo para ello terminaba justo hoy. Mal asunto.
Así las cosas, el Elche no ha presentado el dinero necesario para cuadrar sus cuentas en el tiempo establecido y, por tanto, ahora está en manos de la LFP. Con las normas encima de la mesa, la Liga podría declarar perfectamente al conjunto ilicitano equipo de Segunda División, algo que hemos podido leer en diversas fuentes, entre ellas el diario MARCA. Insistimos, no es un ataque contra la institución, que ojalá no tuviera estos problemas. Es un intento de describir cómo está la situación.
Y, claro está, atendiendo a sus propios intereses, es de esperar que el Eibar reclame que se cumpla con las normas y no se hagan excepciones. El equipo vasco descendió deportivamente tras la última jornada pero sería el conjunto directamente beneficiado de la decisión de la LFP. Si el Elche consigue mantenerse el caso podría suponer un precedente peligroso que pondría en duda la fortaleza de las normas de control económico tan promocionadas por Javier Tebas en los últimos tiempos. Y otros clubes podrían hacer lo mismo que el Elche: Presentar pagarés como garantía de solvencia a largo plazo. El asunto es más peligroso de lo que parece, y no tiene una solución sencilla ni agradable.