La historia entre Diego Costa y La Roja: Un amor que quizá no debió surgir

Por una cosa o por otra, el ariete hispano brasileño no cuaja en la selección

Diego Costa fue la principal ausencia en la última convocatoria de Vicente del Bosque para los dos próximos partidos de la selección española, tan incómodos para los futbolistas y para una afición que ya andará en buena medida de vacaciones, como para el propio equipo, que se juega muchas opciones de clasificación para la próxima Eurocopa de Francia en Bielorrusia el próximo 14 de junio. El hispano brasileño acaba de superar unas molestias musculares con su club, el Chelsea, con el que pudo jugar los últimos partidos de la Premier aunque no completos. 

 

Precisamente este hecho es el que ha llevado a Vicente a no convocarle. O, al menos, ese es el motivo que esgrime el seleccionador. Sin embargo, suena extraño dado que el jugador no está lesionado de forma efectiva y a pesar de no estar en su mejor momento físico ha sido otra vez el mejor artillero 'nacional' con 20 dianas en su estreno en la Premier League. Y si se acepta que el choque frente a Bielorrusia es clave, sería lógico contar con el mejor goleador allí.

 

¿Por qué no le convoca, entonces? Del Bosque insiste en que no se debe pensar que se ha perdido confianza en Costa, pero lo cierto es que el delantero lleva ya un tiempo bastante "desencantado" con la selección en la que tanto peleó por jugar en su día, y viceversa. Su pobre bagage con el equipo nacional (1 gol en siete partidos) podría ser la causa, unida a algunas ausencias que en su día se analizaron de forma desconfiada. Mourinho tampoco ha ayudado en este matrimonio, 'guardándole' en Londres cada vez que ha podido.

 

Sergio Ramos o Cesc Fábregas, que sí tienen problemas físicos y serán duda para los partidos contra Bielorrusia y el amistoso contra Costa Rica en León el día 11 de junio están, sin embargo, en la lista. Esto significa que tienen más peso que Diego Costa en cuanto a importancia capital en la selección y es normal, aunque la duda es saber si hasta el punto de prescindir del delantero titular del campeón de la Premier League. Morata, Nolito y Alcácer son unos recién llegados a la Roja y deberán afrontar desde ya partidos decisivos. 

 

Y es que el matrimonio entre Costa y España nunca ha dejado de ser un asunto polémico. Tuvimos que esperar meses para saber si se podría contar con el hispano brasileño de cara al Mundial de Brasil, su 'ex' país o su país junto con España, según se mire, para lo cual se libró una guerra con la CBF y Scolari que finalmente se ganó. Se trataba de uno de los mejores delanteros del mundo y todavía se le considera así. Fruto de toda esta polémica, probablemente, el jugador apenas destacó en su debut con la Roja, en el propio campeonato y previo partido amistoso contra Italia en el que no tuvo mucho contacto con el balón. El debate sobre si su estilo de juego casa con el de la selección es constante y pocas veces un ariete ha tenido que soportar tanta presión por triunfar de manera inmediata en el equipo nacional.

 

El Mundial hizo daño a Diego Costa y "el caso Diego Costa" y sus ausencias con la Roja hacen daño a la selección en cada convocatoria. Mirado con cierto ventajismo, muchos pensarán que, al final, la pelea por haber convertido en nuestro al brasileño no ha dado sus frutos, algo que quizá haya que rectificar en el futuro. Pero pasado más de un año tras el debut del jugador, ese momento no llega.