El plan de Benítez en el Madrid podría dejar 'supervivientes' y 'tocados'

Las primeras decisiones que apuntan afectan directamente a varios jugadores de la plantilla

Hablando del nuevo entrenador y los nuevos tiempos en el Real Madrid es tiempo de especulaciones hasta que los protagonistas nos empiecen a dar más pistas de futuro. El más que previsible desembarco de Rafa Benítez traerá inevitables cambios de estilo y de confianza en determinados futbolistas, algo que es lógico por las diferencias del español con respecto a Carlo Ancelotti. Aunque se espera que el todavía entrenador del Nápoles sea consciente de qué tipo de fútbol gusta en el Bernabéu también se acepta que habrá variaciones, que seguramente afecten a determinados jugadores y en líneas muy concretas del campo.

 

En este sentido, el sistema táctico y la medular parecen las dos cosas más importantes que cambiarán el próximo año. Probablemente no veamos un Real Madrid tan defensivo en muchas ocasiones como lo fueron el Valencia, el Liverpool, el Chelsea o el Inter de Benítez, pero seguramente tampoco veremos un 4-3-3 con tres centrocampistas ofensivos en el círculo central como hasta ahora. Incluso algunos ponen en duda el futuro de la BBC. A Rafa siempre le gustó el equilibrio en sus equipos.

 

Siguiendo con este planteamiento hipotético, la prensa ya se ha apresurado a señalar un nombre propio que cobrará importancia el año que viene: Asier Illarramendi. ¿Por qué? Porque los conjuntos de Benítez siempre funcionaron con dos pivotes y, al menos, uno de ellos del perfil táctico y defensivo que tiene el de Mutriku. No hay en la plantilla actual del Madrid un jugador con esas características salvo el vasco, y el mercado no ofrece excesivas soluciones. Ni siquiera Pogba o Verratti son tan marcadamente defensivos.

 

MARCA asegura que Illarra tendrá más protagonismo el año que viene. Junto a él volverá Casemiro para quedarse, teniendo así la plantilla dos futbolistas de ese perfil, un perfil muy huérfano tras la marcha 'express' de Xabi Alonso la pasada temporada. El otro gran beneficiado de la llegada de Benítez sería Coentrao. Al técnico le gusta tener un lateral de perfil defensivo en su equipo y no hay alternativas excesivamente suculentas en el mercado, así que el portugués seguirá siendo la alternativa a Marcelo.

 

En cuanto a llegadas, junto a Casemiro se habla del regreso de Morata y también el de Cheryshev, que gusta por su polivalencia (puede jugar de extremo izquierdo o de lateral). El Madrid tendría con el ex canterano un delantero muy del gusto de Benítez, y otra vez una alternativa seria a Benzema. Huecos que reemplazarían a Jesé, que se iría cedido, y el vació dejado por el propio Morata el año pasado.

 

Una vez más, si el Madrid cambia a jugar con un mediocentro más defensivo junto a Modric, y en principio con los concursos de James, Cristiano, Bale y un delantero centro no negociables, los focos se centran sobre el resto de jugadores de talento que quedarían en el banco. Pocos apuestan por el protagonismo de Isco el próximo curso, pero habrá que verlo.