Te descubrimos al Dnipro, el rival que está noche tendrá delante el Sevilla

Solidez y disciplina en el campo es la consigna del técnico Markevych, un convencido 'anti-putin', que quiere ganar para "ofrecer el título a los soldados que luchan por la libertad"

El Dnipro ha saltado a las primeras páginas por su inesperada aparición en la final de la Europa League. Y si sobre el campo empieza a ser conocido por ser un bloque compacto y cuyo talento pasa por Konoplyanka, un hábil extremo que puede convertirse en un quebradero de cabeza permanente. Un equipo en el que destacan Seleznyov. , que marcó dos goles decisivos al Nápoles, o Rotan,  el motor del medio campo.

 

El equipo es sólido y pragmático y su técnico, Myron Markevych, que sustituyó a Juande Ramos, extécnico del Sevilla, en el banquillo del equipo ucraniano, se ha revelado como un hábil estratega que ha sabido mover sus peones en base al potencial de sus contrincantes con el claro objetivo de neutralizar sus vías de ataque. Su habitual esquema táctico (1-4-5-1) habla bien a las claras de sus intenciones sobre el césped.

 

Pero Markevych está involucrado en política y perdió anteriores puestos de entrenador por discrepancias con los dirigentes de esos clubs. Era un enemigo acérrimo del presidente Yanukovich y sus partidarios, a quienes consideraba “perritos falderos de Putin”. Ahora defiende los intereses de un club y una ciudad, Dnipropetrovsk, totalmente entregada a la causa nacionalista. Tanto es así que el técnico del Dnipro sueña con batir al Sevilla para “ofrecer el título a nuestros soldados, que siguen luchando por defender nuestra libertad”.

 

Más curiosidades sobre el equipo y esta ciudad es que durante la antigua Unión Soviética, Dnipropetrovsk, fue una factoría secreta de misiles y cohetes en la carrera armamentística con Estados Unidos. La importancia de esta planta hizo que se prohibiesen las visitas de extranjeros a la ciudad, obligando al Dnipro a disputar sus partidos internacionales como local durante ese período en Kiev, ganándose el apelativo de 'equipo de la Ciudad Prohibida de los Misiles'.

 

En la actualidad, se fabrican tractores agrícolas y equipamientos de cocina, como picadoras o exprimidores, aunque también mísiles, cuyo principal cliente es… Estados Unidos.

 

De su pasado reciente como equipo, cabe señalar que fue, tras el Dinamo de Kiev de Valeriy Lobanovskiy, el mejor club ucraniano antes de la caída de la Unión Soviética. En 1983, ganó su primera Liga soviética y en 1988 la segunda con una impresionante racha de 20 encuentros sin perder con 35 goles de Oleg Protasov.