Los argumentos a favor y en contra de Ancelotti que dividen al Bernabéu

El italiano, sometido a permanente comparación con Mourinho por muchos, no logra tener el consenso del madridismo

A Carlo Ancelotti le cayeron pitos anoche por cambiar a Isco por Illarramendi ante el Villarreal. Más allá del cambio en sí, el enfado del público refleja un estado de ánimo hacia el italiano que ha aflorado más en los últimos partidos, coincidiendo con el irregular comienzo de año que ha tenido el equipo después de conquistar el Mundial de clubes el pasado mes de diciembre.

 

Desde su llegada a Madrid, Ancelotti ha vivido altibajos en su relación con la grada del Bernabéu. Muchos siguen acordándose de José Mourinho y critican al italiano por su perfil de entrenador 'pacifista', cercano a los jugadores y moderado en sus declaraciones y en sus relaciones con el vestuario. Desde siempre han existido esas dos vertientes dentro de la afición del Real Madrid: Los partidarios de que la figura del técnico sobresalga por encima de la de los futbolistas. Un perfil autoritario y con mucha disciplina. Otros, por el contrario, consideran que los preparadores como 'Carletto' o en su día Del Bosque van mejor en un vestuario siempre plagado de estrellas y egos.

 

Sin entrar a valorar cuál de estas dos corrientes es la que más beneficios ha traído históricamente al club, lo que sí es cierto es que Ancelotti nunca ha gozado del nivel de cariño público que, en sus dos primeras temporadas al frente del equipo, sí disfrutó Mourinho, probablemente el técnico que más protagonismo ha acaparado en los más de 110 años de historia de la entidad. Querer ser poco protagonista conlleva recibir menos afecto por parte de una grada que sin embargo nunca pasa por alto los errores, estos sí, sean de quien sean. Mou lo experimentó en sus propias carnes en su última temporada en Chamartín.

 

REPASANDO DATOS

 

Si nos ceñimos a números, Ancelotti supera a Mourinho en trayectoria en algunos aspectos. Frente al Elche el italiano alcanzó los 100 partidos como entrenador blanco. En ese periodo ha conseguido igualar a Mou en cuanto a puntos obtenidos en el campeonato doméstico (244), registro en el que, por cierto, también supera ampliamente a Guardiola en su etapa en Barcelona. Carlo también puede sacar pecho ante el portugués en cuanto a títulos. La ansiada Décima supera a la Liga, la Copa y la Supercopa de España obtenidas por el técnico de Setúbal. Y el transalpino, con el añadido de otra Copa, lo ha conseguido sólo en un curso, mientras que Mourinho necesitó tres para ganar sus tres títulos con el Madrid.

 

Sin embargo, lo que Ancelotti ya no podrá lograr esta campaña será superar la ya famosa "Liga de los 100 puntos" de Mourinho. En la temporada 2011-2012 el Real Madrid fue campeón de forma incontestable, alcanzando la centena de unidades en la clasificación y anotando 121 goles. Al ritmo que marca el Real Madrid de Ancelotti esta temporada terminaría la Liga con 92 puntos y 114 goles. Ancelotti, además, ha perdido ya dos partidos más que el portugués a estas alturas de su etapa como técnico blanco.