La 'emboscada' (por sorpresa) de Zidane y Florentino Pérez que amenaza seriamente a un intocable

La temporada 2017-2018 puede suponer un antes y un después para el Real Madrid.

Este lunes contábamos en Don Balón que poco a poco y de forma silenciosa, sin prisa pero sin pausa, el Real Madrid está construyendo un colchón importante en su plantilla destinado a frenar la caída de Luka Modric. El croata cumplirá 32 años dentro de poco y el final de su vida deportiva o, al menos, de sus mejores años como futbolista está más cerca que el principio, eso está claro. Y cada campaña que pasa se acrecientan sus problemas físicos. Por eso, la llegada de Dani Ceballos viene a completar una plantilla en la que los centrocampistas de toque se han hecho con el protagonismo, dentro de un equipo que Zidane ya preparó para jugar con el esférico y dominando la temporada pasada.

 

Sin embargo, toda esta evolución también compromete a la BBC. Ahora mismo, el Madrid cuenta con una línea de nada menos que 9 centrocampistas: Casemiro y Llorente en la función defensiva, Modric, Kovacic, Kroos y Ceballos como pivotes organizadores, e Isco, James y Asensio como mediapuntas. A falta de que se confirme la salida del colombiano, es evidente que este grupo de jugadores copan responsabilidades y peso dentro del esquema de juego y las capacidades del equipo. Sin embargo, el Real Madrid continúa teniendo un teórico dibujo en 4-3-3, 'arrastrado' forzosamente por la titularidad indiscutible de Benzema, Cristiano y Bale.

 

 

Ahora, esa reflexión que Zidane realizó en sus primeros tiempos como entrenador ("mientras estén físicamente bien, son intocables") cae en saco roto por lógica pura. Las rotaciones ya hicieron vulnerable a la BBC la pasada temporada de forma natural, y las lesiones, sobre todo la de Gareth Bale, hicieron que el equipo acabase jugando casi más tiempo en 4-4-2 que en 4-3-3, con resultados incuestionables. La final de Cardiff, especialmente el segundo tiempo, fue el mejor ejemplo. Será muy difícil, por tanto, que Zidane pueda mantener a la BBC contra viento y marea si la tendencia del equipo a ser más sólido y jugar mejor con cuatro centrocampistas continúa siendo la que fue hasta el mes de junio a partir de la próxima campaña.

 

Podría parecer que esta amenaza a la BBC le llega sobre todo a Cristiano Ronaldo, pero su reubicación como delantero puro (aunque él lo siga negando) hizo que acabase la temporada firmando sus mejores números del año, y siendo realmente desequilibrante casi por primera vez en un final de temporada desde que viste la elástica blanca. Por su evolución natural, y rodeado de jugadores capaces de surtirle de pases de gol, lo natural es que aproveche esta transformación del equipo para convertirse en la referencia arriba en la 2017-2018. Y eso amenaza directamente a Bale y, sobre todo, a Karim Benzema, aunque el delantero francés se adapta perfectamente al sistema de toque y posesión del Madrid gracias a su calidad. Será muy interesante ver cómo gestiona Zidane este problema que se le viene entre manos.