Bartomeu da por hecha la continuidad de Luis Enrique: "sé que seguirá"
"Hay alguien a quien no interesan nuestros éxitos. Un medio quiso publicar que Neymar se iría al Madrid y no lo hizo porque lo desmentimos antes"
Josep Maria Bartomeu ha confirmado esta mañana la continuidad de Luis Enrique al frente del primer equipo del FC Barcelona "porque lo sé", en una entrevista que ha concedida a la emisora RAC1. “Creo y sé que seguirá en el equipo -ha dicho-. Tiene contrato para el año que viene y creo que ellos también se han dado cuenta de que aquello que empezaron el año pasado es muy bueno para el club”.
El presidente barcelonista ha confesado que el cuerpo le pide ampliar el contrato de Luis Enrique, pero le frenan las elecciones a la presidencia del club que tendrán lugar en julio: “Ahora me centraría en los partidos que quedan. Cuando acabe la temporada hablaremos del futuro. Por medio tenemos unas elecciones y no voy a negociar una renovación si no soy reelegido”.
Bartomeu ha sacado pecho por el título de Liga, el primero del objetivo final que no es otro que el triplete: “Significa que las cosas se han hecho bien y al final hemos obtenido el éxito: el torneo de la regularidad. Se confirma que hay un proyecto evolutivo. Veo un equipo que está haciendo bien las cosas y confiamos mucho en ellos”. Bartomeu no oculta que la convocatoria de elecciones tras la derrota de Anoeta que sirvió para apaciguar los ánimos en el entorno y ayudar al equipo a centrarse en sus objetivos: “sin Anoeta seguro que no estaríamos en esta situación, optando a un triplete. En aquel momento, la convocatoria de elecciones rebajó la tensión y el equipo logró encontrar la tecla en el juego. Alrededor del club había demasiado ruido. El equipo necesitaba tranquilidad y aquella convocatoria supuso la calma. Ahora estamos en una situación envidiable”. O lo que es lo mismo, Bartomeu se cuelga la medalla de los éxitos de 2015, que los atribuye a una decisión suya.
También ha explicado el cese de Andoni Zubizarreta, que a Luis Enrique no le gustó nada: “Siempre he sido un defensor suyo. Es una persona honesta, que sabe cómo hacer un equipo de fútbol. Tuvo la libertad para rehacer el equipo y consiguió fichajes importantes que han rendido, pero acababa un ciclo y tocaba seguir con otras personas. Fue una decisión mía, tenía un plan de trabajo y aquel era el momento de cambiar a Zubizarreta. Estos éxitos son en gran parte por Zubi”. Y ha valorado especialmente el acierto de Zubi en el relevo de la portería: “Es algo a agradecer a su tarea”.
Sobre el conflicto que enfrentó a Luis Enrique con Messi ha explicado que “las relaciones entre Luis Enrique y Messi son de diez. Como con el resto del equipo. Viví la celebración en el Calderón y los veo contentos y con ganas de seguir. Se sienten fuertes e ilusionados”.
Y ha desvelado que existen campañas mediáticas organizadas contra el Barcelona: “un medio quería publicar que Neymar se iba el año que viene al Madrid. Lo desmentimos y al final no lo publicaron. Estamos en un proceso de desestabilizar al club. El club ahora necesita calma y estos ataques me hacen pensar que hay alguien a quien no le interesa nuestro éxito”. Bartomeu ha negado también que Braida recomendara al Barcelona el fichaje de Carlo Ancelotti: “Braida no ha hecho ninguna lista de entrenadores. Con Charly hacen una tarea de seguimiento de futbolistas, pero no vamos a desvelar los nombres”.
También ha anunciado que la sanción de la FIFA no va a impedir al Barcelona realizar fichajes este verano: “Podrían entrenar y jugar amistosos. Otra opción es que sigan en sus clubes hasta el 1 de enero, pero los futbolistas con los que se ha hablado estan encantados con venir al Barça”. Respecto a la renovación de Alves ha desvelado que “le hemos hecho la oferta que debíamos hacer. Se está negociando. No sé si seguirá, pero nos gustaría que continuara”.
Y ha emplazado a los aficionados para disfrutar de Douglas la próxima temporada: “No nos han colado ningún gol. Es un jugador que vino aquí para trabajar de cara a la temporada siguiente. Ha jugado poco, pero es un jugador de la plantilla y merece mis respetos”. Bartomeu, además, ha ratificado la continuidad de Leo Messi desmintiendo los rumores que circularon hasta hace escasas fechas en sentido contratio: “Tiene contrato y está encantado y feliz. Es el mejor jugador de la historia del fútbol. Desde que es futbolista profesional merece todos los Balones de Oro. Este año ha dado un paso adelante. Es el jugador total”. Y de Luis Suárez ha añadido: “No me sorprende su adaptación. Es el Bota de Oro y lo fichamos para que metiera goles”.
Bartomeu ha hablado de una nueva época sin complejos ante nadie: “Estamos hablando del Barça, somos el mejor club del mundo y en los últimos doce años hemos liderado deportivamente”. Y sobre la renovación de los patrocinadores ha indicado que “me gustaría renovar con Nike si la oferta es buena. El Barça está haciendo las cosas muy bien y es un buen momento para mejorar un contrato como éste. Respecto a Qatar Airways, también contamos con otras posibilidades. Estamos abiertos”. Y ha confirmado que la empresa que quiera ponerle el segundo apellido al Camp Nou tendrá que pasar por caja con 200 millones.