Los técnicos españoles que el Real Madrid tiene en la recámara

La entidad madridista maneja los nombres de Rafa Benítez, Paco Jémez y Julen Lopetegui como otras posibles alternativas a Carlo Ancelotti, con Míchel como opción mucho más remota

En el baile de nombres que se manejan en el seno del Real Madrid como posibles relevos de Carlo Ancelotti no falta tampoco la representación española. Hay un trío de técnicos que cuenta con las mayores preferencias por parte de los responsables deportivos del club blanco, con una posible opción en la recámara mucho más remota. El trébol de preferidos, por así decirlo, lo forman Rafa Benítez, a quien ya se ha vincuado en muchas otras ocasiones con el primer equipo madridista, Paco Jémez y Julen Lopetegui. La cuarta hoja, con tan pocas opciones de llegar a buen puerto como existen en la realidad las de encontrar un trébol de cuatro hojas, sería para otro antiguo conocido de la afición blanca: Míchel.

 

De los tres principales, por así decirlo, el gran favorito es un Rafa Benítez que cuenta con sobrada experiencia internacional. Aunque se formó como técnico en las categorías inferiores del Real Madrid, nunca encontró su sitio en la casa. Todo un trotamundos del fútbol, ha tenido grandes éxitos con el Valencia, el Liverpool y el Inter de Milán. Actualmente, dirige los destinos de un Nápoles con el que sumó nuevos títulos en la campaña pasada, si bien esta temporada no está siendo tan positiva como la anterior. Por ahora, está dando largas a su renovación, a la espera de lo que pueda pasar con el Madrid.

 

Paco Jémez, mientras, acaba su contrato con el Rayo Vallecano y su nombre está en la agenda de varios equipos. El Sevilla podría darle las riendas de su primera plantilla si, finalmente, Unai Emery decide dejar la entidad hispalense, e incluso se ha colado entre sus pretendientes en los últimos tiempos un Olympique de Marsella que busca un relevo para el argentino Marcelo Bielsa. Juega a su favor el estilo de juego que ha tratado de imponer en un conjunto modesto como el de Vallecas, enfocado siempre al ataque. En contra, su falta de experiencia a nivel continental.

 

Una experiencia continental que sí tiene en su haber Julen Lopetegui. El que fuera portero, entre otros, del propio Real Madrid y del Barcelona estuvo a punto de dar la gran campanada con el Oporto en la Champions. Se impuso en casa por 3-1 al Bayern de Múnich y todo parecía indicar que apearía a los de Guardiola de la máxima competición europea en los cuartos de final. El partido de vuelta, no obstante, fue muy cruel con sus sueños. Los alemanes barrieron a su equipo del campo con un contundentísimo 6-1. Y en la Liga, además, el título ha acabado yendo a parar a las manos del gran rival, el Benfica. Aunque se valora su experiencia europea, sus opciones son escasas.

 

Aunque, eso sí, más escasas aún son las de Míchel. Su nombre se ha barajado en infinidad de ocasiones como el de posible nuevo entrenador del Real Madrid, pero eso nunca ha pasado de mera especulación. Tiene experiencia y bagaje europeo, pero nunca ha podido mantenerse en un proyecto deportivo por más de dos años. Además, su experiencia en el filial madridista fue para olvidar. Actualmente, está sin equipo, después de que Olympiacos le destituyera en el pasado mes de enero, cuando su equipo estaba a un solo punto del líder, el PAOK de Salónica.