Luis Suárez es el polo de atención en una final inédita: Barça - Juventus
Sufrió sanciones por incidentes con Patrice Evra y Giorgio Chiellini
La próxima final de la UEFA Champions League no se ha dado antes en la historia del torneo. El partido del Olímpico de Berlín, el sábado 6 de junio, será una final inédita entre el FC Barcelona y la Juventus, dos equipos que suman seis títulos de esta categoría, cuatro de ellos en la sala de trofeos del equipo azulgrana (1992, 2006, 2009 y 2011). Para el FC Barcelona será su octava gran final europea, ya que perdió las de los años 1961, 1986 y 1994, mientras que la Juventus jugará en Berlín su séptima final. La ‘Vecchia Signora’ logró ganar en 1985 al Liverpool FC, en la inolvidable tragedia de Heysel, y en 1996 al Ajax de Ámsterdam, mientras que perdió las finales de 1973, 1983, 1997, 1998 y 2003. La de esta edición será la séptima final entre equipos italianos y españoles, siendo la anterior la de 1998, de mal recuerdo para la Juventus porque la perdió ante el Real Madrid. Curiosamente, el FC Barcelona ganó el primero de estos trofeos en 1992 ante el Sampdoria.
Doce años hace que la Juventus no juega una final de esta categoría. En 2003 perdió en la tanda de penaltys ante el AC Milan, pero ahora este equipo aún es más competitivo que aquel por el espíritu guerrero que aportan futbolistas como Carlos Tévez y Arturo Vidal. En jugar con esa raza confían los italianos para frenar el vendaval ofensivo que genera el tridente azulgrana, compuesto por Leo Messi, Neymar Jr. y Luis Suárez. Este último delantero es el gran protagonista de la final antes del pitido inicial. La trayectoria de Luis Suárez tiene algún incidente de extrema antideportividad, y dos de ellos tuvieron como víctimas a actuales futbolistas de la Juventus.
En un partido entre el Liverpool FC y el Manchester United, en octubre de 2011, Suárez realizó insultos racistas a Patrice Evra, de tal manera que la Comisión Disciplinaria de la Federación Inglesa le castigó con ocho partidos de suspensión. Luis Suárez trató de defenderse diciendo que el término “negro” no es racista en su país, pero su justificación no fue atendida por la Federación, que con imágenes del partido comprobó que el uruguayo llamó “negro” a Evra siete veces, incluso haciéndole una dura entrada, tras la cual el defensa le preguntó por qué lo hacía, a lo que delantero contestó “porque eres negro”. El otro incidente del hoy ariete del FC Barcelona aún es más recordado porque es más reciente en el tiempo y, además, tuvo lugar en el mayor acontecimiento que organiza el fútbol, la fase final de una Copa del Mundo. En Brasil 2014, en el partido Italia-Uruguay, el italiano Giorgio Chiellini recibió un mordisco en el hombro izquierdo por parte de Suárez. Aquella acción, contemplada por millones de aficionados gracias a la TV, fue castigada con el máximo rigor por la FIFA, ya que le sancionó con nueve partidos oficiales de su selección y le inhabilitó durante cuatro meses de ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol.
Por aquel incidente, Luis Suárez está imposibilitado de jugar la Copa América que comienza el próximo mes de junio. Por lo tanto, la final de Berlín llega marcada por los posibles duelos de Luis Suárez con Evra y Chiellini, dos defensores que ya han dado su opinión sobre esta circunstancia. El lateral francés ha comentado que “yo estoy orgulloso de quien soy y de mi color. Le daré la mano; no hay problema”, mientras el central italiano ha apuntado que “no debemos hacer de esto un aspecto central del partido, es un episodio que ya forma parte del pasado”. José Benjamín