En 12 años, siete Ligas del Barça: un despegue que se inició con Ronaldinho
El Real Madrid sólo suma tres títulos desde la temporada 2003-2004, mientras que el Valencia y el Atlético de Madrid han sido los únicos 'outsiders'
La llegada al Barça de Ronaldinho, en la temporada 2003-2004, marcó un punto de inflexión para el Barcelona. Fue el gran buque insignia de la presidencia de Joan Laporta, relevo en la directiva de un Joan Gaspart con el que el club vivió su periodo más convulso, tanto a nivel deportivo como a nivel social. Con el delantero brasileño en sus filas, empezó a forjarse un ciclo de éxitos para los barcelonistas que, con algunos momentos titubeantes, han logrado sumar siete de las últimas 12 Ligas que se han disputado. Ya en la primera temporada, los de Rijkaard acabarían descabalgando al Real Madrid de la cabeza con un gran partido en el Bernabéu para poner el título de Liga en bandeja para el Valencia, uno de los dos únicos outsiders hasta el momento. El otro sería el Atlético de Madrid, que se llevó el título la temporada pasada en el Camp Nou, en el último duelo del campeonato.
En las últimas 12 temporadas, los madridistas sólo han podido sumar tres de los campeonatos de Liga que se han disputado. Dos de ellos los consiguieron de manera consecutiva. El primero, en la temporada 2006-07, después de que el Barcelona se deshinchara en la recta final del campeonato, en lo que pareció por momentos la venganza perfecta de las Ligas perdidas en Tenerife por los blancos a inicios de la década de los 90 del siglo pasado. El segundo, en la 2007-08, con un conjunto azulgrana que casi tocó fondo con Frank Rijkaard y que llevó a la directiva de Laporta a protagonizar una en principio arriesgada apuesta por Pep Guardiola como su relevo en el banquillo. El de Sant Pedor sumó, entre otros trofeos, tres Ligas más al palmarés de los azulgrana. Perdió la última que disputó como técnico barcelonista, en la campaña 2011-12, que fue a parar a las manos del Real Madrid de José Mourinho.
El Barça de Guardiola brilló de la mano de Leo Messi. Y en eso también tiene gran parte de mérito el propio Ronaldinho, su gran valedor en el vestuario azulgrana cuando el argentino empezó a entrenarse con el primer equipo barcelonista. Explican que hasta no dudaba en preguntar por él cuando el ahora indiscutible gran crack azulgrana empezaba a despuntar en las categorías inferiores de la entidad barcelonista, donde coincidió con el tristemente fallecido Tito Vilanova, segundo de Guardiola entre los años 2008 y 2012 y con quien los barcelonistas sumaron el título de Liga en la temporada 2012-13.