Los secundarios del vestuario que han reclamado su mérito en la Liga
El trío Luis Suárez-Messi-Neymar ha sido demoledor, pero su efecto no habría sido el mismo sin Claudio Bravo, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Sergio Busquets, Ivan Rakitic e incluso Xavi Hernández
La gloria en el fútbol simpre, o casi, es para los goleadores. Al fin y al cabo, ellos se encargan de materializar lo que, según muchos, es la auténtica salsa de este deporte. Y desde luego, en un club con tanta tradición de estilo ofensivo como el Barcelona, los jugadores con un don especial para marcar siempre se ganan un puesto destacado en el imaginario colectivo de sus aficionados. Los azulgrana han marcado 108 tantos hasta el momento en esta Liga que ya tienen en el bolsillo. De ellos, prácticamente tres cuartas partes, 79, han sido obra de Messi (41), Neymar (22) y Luis Suárez (16). El cuarto máximo anotador sería un Pedro que apenas ha tenido presencia en el equipo, con seis dianas, diez menos que el uruguayo.
El tridente barcelonista ha sido absolutamente letal, pero el triunfo en la Liga no se entendería sin la presencia de otros héroes mucho más discretos. El Real Madrid, por ejemplo, ha anotado 111 tantos hasta el momento, con Cristiano Ronaldo como autor de 45 de ellos. No obstante, el campeonato se le ha escapado de las manos. Gran parte del fiasco de los blancos se debe a su endeblez defensiva. Su demoledora efectividad en ataque se ha visto lastrada por los 35 goles encajados, dato que convierte al grupo de Ancelotti en el quinto equipo más goleado por detrás del Villarreal, el Valencia, el Atlético y, cómo no, un Barcelona que, con 19 tantos concedidos, es el menos batido del campeonato.
Una buena parte de este mérito está en las manos de Claudio Bravo. Nunca mejor dicho. El portero chileno, en su primera temporada como azulgrana, ha batido varios récords. Se llevará el primer Zamora de su carrera con, hasta el momento, 23 partidos con la portería a cero, una marca con la que ha superado los 21 que lograron Víctor Valdés y Andoni Zubizarreta, ex director deportivo azulgrana y uno de los artífices de su fichaje. Su labor ha venido acompañada por un Gerard Piqué del todo soberbio en el centro de la defensa. El castigo sin jugar que le impuso Luis Enrique en el inicio de temporada desde luego ha dado sus frutos. También ha colaborado, y mucho, un Javier Mascherano que esta temporada también ha tenido minutos en el centro del campo para darle descanso a Sergio Busquets.
Busquets, precisamente, ha sido también básico en la medular, junto con un Ivan Rakitic que por momentos ha recordado a Deco. Incluso un futbolista que en principio partía con pocas opciones de participar, Xavi Hernández, ha acabado siendo decisivo en algunos partidos para los barcelonistas, en parte debido a que Andrés Iniesta no ha podido encontrar su mejor versión en la Liga esta temporada.