El efecto Lopetegui se esfuma: El Benfica, campeón en Portugal

Los 'Dragones' hincan la rodilla ante su eterno rival. El equipo del técnico español termina el año sin títulos

Los resultados de este fin de semana en Portugal coronaron como campeón al Benfica sobre el Oporto de Julen Lopetegui. Las 'Águilas' empataron en casa del Vitoria de Guimaraes, un resultado suficiente ya que el Oporto sólo igualó ante Os Belenenses, también a domicilio, y a falta de una jornada los tres puntos de ventaja más el goalaverage que mantienen los de Jorge Jesús hacen imposible una remontada. Es el título número 34 en la historia del Benfica y el segundo consecutivo, algo que no lograban desde hacía más de treinta años.

 

Pese a todo, la jornada en la Liga portuguesa estuvo emocionante aunque sin peligrar para los intereses del Benfica. Los lisboetas trataron de lograr una victoria en casa del Vitoria que les asegurase el título hiciera lo que hiciera el Oporto, pero el tanto no llegaba y sin embargo, los de Lopetegui se adelantaban en el marcador al filo del final del primer periodo de su partido. Una situación que se mantuvo así hasta el minuto 85, en el que Belenenses empató. El Benfica se dedicó a conservar su ventaja entonces, consciente del fallo de su inmediato perseguidor.

 

Los de Jorge Jesús aún pueden lograr el doblete si ganan la final de la Copa de la Liga ante el modesto Marítimo. El Oporto, por su parte, termina el curso desgastado tras su esfuerzo en la Champions, donde llegó hasta cuartos de final y fue apeado por el Bayern de Múnich. Los enfrentamientos ligueros entre los dos grandes de Portugal fueron decisivos para determinar el campeonato (0-2 del Benfica en Oporto y 0-0 en Lisboa).

 

Figuras como los veteranos brasileños Julio César en la portería o Luisao en defensa, además de Salvio, Lima, Jonás o Talisca han sido determinantes para lograr el título ante un, a priori, Oporto con más figuras en sus filas.