La limpieza de Ernesto Valverde en el Barça incluye cinco nombres y una sorpresa (con 'amenaza')

El 'txingurri' viene con las cosas muy claras y dispuesto a poner patas arriba al vestuario si hace falta.

Parece ser el elegido. Este martes se ha conocido que Ernesto Valverde dejará el Athletic Club al final de la presente temporada, lo cual le acerca muchísimo más de lo que ya estaba al banquillo del Barça el próximo curso. Si ya era el favorito para la afición por muchos motivos y uno de los candidatos ideales para la directiva, ahora parecen confirmarse las primeras sospechas. Los pasos se van cumpliendo y el 'Txingurri' avanza poco a poco hacia el Camp Nou, tal y como ya contamos en su día en Don Balón.

 

 

Ahora bien: los problemas de este Barça no se resolverán solo con un entrenador nuevo. La etapa de Luis Enrique también ha demostrado que las cosas no se han hecho demasiado bien en el plano deportivo y de confección de plantilla. Hay un grupo descompensado con futbolistas infrautilizados, jugadores que no han dado el nivel y un fondo de armario escaso en según qué líneas. Y se ha abandonado demasiado el aspecto táctico, de esfuerzo físico y hasta de trabajo diario con los jugadores. Quien más, quien menos, se habla bastante de 'autogestión' en el vestuario desde aquella fatídica derrota en San Sebastián de hace dos temporadas.

 

Por todo ello, y atendiendo a la premisa de montar un equipo nuevo en torno a la figura de Leo Messi, en DB ya hemos avanzado este martes que Valverde será la cara visible de una revolución en la plantilla que incluirá varias salidas, alguna de ellas sonada... y puede que una o varias por sorpresa. Hay futbolistas que están sentenciados pase lo que pase y venga quien venga, incluso si el nuevo entrenador no es el todavía técnico del Athletic. Son principalmente Mathieu y Arda Turan. El turco tiene suculentas ofertas del fútbol chino.

 

 

Además, es necesario afrontar una reestructuración de un medio campo con demasiados 'mediapuntas', solo un mediocentro natural (Busquets) y con Iniesta necesitando cada vez más descansos. Se dará una vuelta a la situación de Denis Suárez, Rakitic, André Gomes y Rafinha. Ninguno tiene su continuidad asegurada al cien por cien, aunque a día de hoy parece que este último lo tiene un poco más complicado que el resto. Tampoco sorprendería si es el croata el que se marcha después de muchos altibajos en la etapa Lucho.

 

Si finalmente Messi es reconvertido a centrocampista llegando desde más atrás habrá un hueco libre en la MSN, lo cual afectaría a Alcácer. Parece que se quiere reforzar la delantera con un crack de mayor nivel. Y junto a estos cinco futbolistas no es descartable casi ninguna salida salvo las impensables: Neymar, Luis Suárez, Messi, Iniesta, Busquets, Piqué y Ter Stegen son la columna vertebral, y parece una fivolidad dejar de contar con Jordi Alba, pero más allá de eso, casi toda la plantilla será sometida a una revisión al finalizar el curso.