La FIFA se pone seria para regular el fichaje de jugadores menores de edad
El máximo organismo del fútbol mundial exigirá que se tramite el correspondiente transfer incluso cuando se trate de futbolistas de menos de 10 años
La FIFA quiere ponerse muy seria para regular el mercado de fichajes de jóvenes talentos para las canteras de los grandes clubes europeos. No se trata sólo de la sanción ya impuesta al Barcelona o de la investigacion a la que se ha estado sometiendo a otros clubes, como el Real Madrid. Ahora, el máximo organismo del fútbol mundial piensa regularizar a rajatabla las contrataciones de futbolistas menores de edad. Tanto, que piensa exigir que se tramite el correspondiente transfer internacional incluso en el caso de que el jugador tenga menos de 10 años de edad, un paso más en su cruzada por protegerlos.
En la última reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA se aprobaron varias enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que empezarán a aplicarse a la mayor brevedad posible. Así, el artículo 9 del señala que las asociaciones miembro "tendrán la obligación de presentar las solicitudes de aprobación de cualquier traspaso internacional de futbolistas menores de edad o de la primera inscripción de un menor de edad extranjero a la subcomisión nombrada por la Comisión del Estatuto del Jugador para todo jugador a partir de la edad de 10 años".
"Si una asociación miembro pretende inscribir a jugadores menores de 10 años deberá asumir la responsabilidad de verificar y garantizar que se cumplen todos los requisitos para la protección de menores, tal como estipula el artículo 19 (apartado 2) del reglamento", añade la enmienda. En el reglamento anterior, se especificaba como edad mínima los 12 años.