La venganza de Luis Enrique: Sus tres 'locuras' contra el PSG

Puede que se vaya al final de la temporada, pero antes, el asturiano quiere dejar su sello.

Luis Enrique podrá ser un entrenador muy criticado por los expertos en el futuro que le espera fuera del Barça, pero siempre podrá decir que su rendimiento en cuanto a títulos jugados y conquistados es de los mejores de la historia del club. No obstante, el asturiano ha sido más vilipendiado que elogiado en su tratectoria en el banquillo culé. Este miércoles, con muy poco que perder ante el PSG en la vuelta de los octavos de la Champions, tiene el reto histórico de levantar un 4-0 en contra y también dejar su sello personal en un partido que depende de la inspiración individual de sus jugadores casi en su totalidad, pero también de la pizarra.

 

 

Duelos como el de este miércoles son recordados por los enfrentamientos tácticos entre entrenadores. Y dado que si finalmente no se supera el cruce a Lucho ya le habían dicho todo lo que hubo que decir por el desastroso encuentro de ida, el técnico baraja algunas alternativas al dibujo tradicional de 4-3-3 que suele presentar su equipo para atacar con todo, jugársela desde el minuto uno y sorprender al París Saint Germain. Al PSG entrenado por uno de los 'reyes' de la táctica en el fútbol europeo, Unai Emery. No será tarea fácil.

 

 

Fuentes cercanas al equipo azulgrana sostienen que el Barcelona cambiará su dibujo tradicional para jugar con un 3-4-3. La MSN es intocable, al igual que hombres como Ter Stegen en la portería, Piqué y Umtiti en defensa y Sergio Busquets e Iniesta (ya recuperado) en el medio campo. Así pues, hay básicamente tres sitios en duda en el once inicial, y dependiendo de a quién escoja Luis Enrique, veremos un tipo de sistema u otro. Básicamente, las posibilidades son tres.

 

Una, prescindir de los dos laterales habituales, Jordi Alba y Sergi Roberto, para incluir a Mascherano junto a los otros dos centrales atrás, buscando una defensa de tres pero segura. Busquets actuaría como único pivote por delante, con Iniesta y previsiblemente Rakitic y otro centrocampista (Rafinha tiene la mayoría de las papeletas) acostado en la banda derecha. Como decimos, la MSN es intocable. No obstante, esto puede colapsar mucho el juego por el centro. Por eso, otra alternativa es meter a uno de los dos laterales, sacrificando Luis Enrique a Mascherano y cayéndose del once un centrocampista (previsiblemente Rakitic). Busquets seria el tercer hombre defensivo en las jugadas de repliegue.

 

La opción más 'natural' contaría con los dos laterales, si bien uno de ellos podría ser Rafinha. En los dos últimos casos, Leo Messi sería quien se apoyaría en el medio campo como mediapunta o falso nueve para ayudar en la creación. Si por milagro el Barça triunfa con estas maniobras, Luis Enrique podrá mirar a la cara a todos aquellos que defienden que ha ganado todo lo que ha ganado sin hacer nunca nada que cambie los partidos.