Wenger: Nunca un técnico aguantó tanto ofreciendo tan poco

Por cuarto año consecutivo está a las puertas de ser eliminado en octavos de Champions y su último decenio es sencillamente lamentable.

La derrota del Arsenal en el Fly Emirates ante el Mónaco por 1-3 deja al equipo gunner prácticamente fuera de los cuartos de final de la Champions League a manos del Mónaco, precisamente el equipo que le sirvió a Wenger de trampolín para dar el salto a la Premier League. Lo cierto es que el Arsenal de Wenger no responde a las expectativas que genera. En las tres anteriores participaciones en Champions League cayó en octavos de final ante el Bayern, Barcelona y Milan. La racha parece que continuará este año con el Mónaco y el Arsenal volverá a casa sin disfrutar del honor de formar parte de los ocho mejores de Europa.

En la última década, una final y una semifinal consitituyen la mejor tarjeta de presentación de este Arsenal de Wenger que no acaba de despegar. "Wenger es un experto en fracasos" dijo recientemente de él Jose Mourinho. Y no le falta razón. Son muchos los que cuestionan en Inglaterra y fuera del país el interés del Arsenal por prolongar en su banquillo la estancia de Arsene Wenger, que dirige a los gunners desde 1996. Sus mejores momentos llegaron al principio, de la mano de Bergkamp y de la mejor versión de Thierry Henry, un símbolo en Highbury y también en el Fly Emirates. Después de ellos, nada. Hasta Cesc Fàbregas se marchó asqueado buscando nuevos horizontes en los que pudiera saborear el olor del éxito.

Desde 2005 el Arsenal, que no ha reparado en gastos (Cazorla, Özil, Alexis Sánchez...), ha ganado una FA Cup y una Community, torneos menores para un equipo que debería aspirar a todo. "Otra temporada, el mismo fracaso", es la conclusión del diario The Guardian, que se lamentaba de que el rival del Arsenal "no fue el Barcelona ni el Bayern, sino el Mónaco". Y  The Independent apunta: "A punto de cumplir 19 años en el club, Wenger habla como si estuviera hace un par de semanas. Pero él conoce mejor que nadie las debilidades del equipo y parece incapaz de cambiarlas".

Si se consuma la eliminación de la Champions League, el Arsenal deberá mirar hacia la Premier League y ahí tiene al Chelsea a 12 puntos. Una temporada más que vuelve a amenazar ruina para el Arsenal.

En Londres le piden la Champions League, que a punto estuvo de alcanzar en 2006 cuando en la final de París se la arrebató el Barcelona. Luego el Arsenal fue eliminado por el PSV Eindhoven, el Milan, el Liverpool, el Manchester United de Cristiano, el Barcelona... Y desde entonces, siempre ha caído en octavos de final. 3 Premier League, en sus inicios, 5 Fa y 5 Community Shields en 19 años es un resultado demasiado pobre para alguien con quien el Arsenal ha tenido paciencia infinita. A Arsene Wenger se le suponen muchas cosas, pero no las materializa. Es un gran teórico que no consigue llevar a la práctica lo que apunta. Es normal que sus colegas le tengan envidia. Nunca un técnico aguantó tanto ofreciendo tan poco.